Harvard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Oxford Companion to the Politics of the World
Fondo Monetario Internacional - Fondo Monetario Internacional: Referencia Oxford Online, Página 1 de 11

http://www.oxfordreference.com.ezp-prod1.hul.harvard.edu/views/ENTRY.html?entry=t1... 8/26/2009

Fondo Monetario Internacional – Orígenes - Evolución del rol del FMI en la economía mundial -
Estructura organizacional y financiera.-Losataques al FMI.-Perspectivas.-Bibliografía.

Fondo Monetario Internacional.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de los pilares centrales del orden económico de la posguerra, establecido en la Conferencia de Bretton Woods de 1944. Fue diseñado para supervisar las reglas globales que rigen el dinero en general y la adhesión a las relaciones monetarias ordenadas entre los paísesindustrializados en particular. Su objetivo también consistía en otorgar préstamos de último recurso a países ricos y pobres. Sin embargo, hace mucho tiempo que el mundo para el cual se creó el FMI dejó de existir y el organismo ha pasado a desempeñar roles que no estaban en sus planes o designios iniciales. Su misión fundamental se ha convertido en la administración de recetas para las economías endificultades financieras, en especial en los países en vías de desarrollo. A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado una enorme influencia en los destinos económicos de muchos países. También ha adquirido la reputación de autoridad disciplinaria inflexible, cuyos programas y políticas generan austeridad económica, inquietud social e inestabilidad política. Por su proclividad para quedar atrapada encontroversias, el FMI no tiene parangón entre las organizaciones internacionales. Según una denuncia, el FMI ha derrocado más gobiernos que Marx y Lenin en conjunto.

Orígenes.
La creación del FMI reflejó la reacción contra las prácticas y políticas económicas de ciertos países que perjudicaban a otros, como las restricciones monetarias y las devaluaciones competitivas que entorpecieron laeconomía mundial en el período comprendido entre ambas guerras mundiales. También representó el triunfo de las teorías económicas keynesianas, que abogaban por una mayor participación del estado para mantener el crecimiento y el empleo y para proteger a las economías nacionales de las distorsiones externas. El Convenio Constitutivo del FMI estipula que el organismo debe ofrecer a sus miembros “laoportunidad de resolver las dificultades de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas destructivas para la prosperidad nacional o internacional.” Por lo tanto, se ordenó al FMI que se dedicara a reducir la duración y la intensidad de las crisis de pagos internacionales. A tal fin, Gran Bretaña, representada en la Conferencia de Bretton Woods por el mismísimo John Maynard Keynes, bregó por lainclusión de normas que colocaran la carga de los ajustes de desequilibrios en los pagos tanto en los países con excedente como en aquéllos con déficit. Gran Bretaña también abogó por el acceso relativamente automático y generoso a un volumen sustancial de liquidez. Estas exigencias, que los países en desarrollo repetirían en las décadas subsiguientes, encontraron resistencia por parte de los EstadosUnidos, que, en ese momento, era el mayor estado acreedor y detentaba una influencia decisiva en los elementos esenciales del régimen monetario. Si bien se trataba de la primera entidad global que desempeñaba un rol de estas características, el FMI sólo recibió una cantidad modesta de recursos, que debían utilizarse para préstamos de corto de plazo a países que sufrían problemas temporarios depagos. El acceso a estos recursos por parte de cada uno de los estados miembros estaba limitado a una cuota fija y, más allá de un umbral mínimo, se regía por condiciones relacionadas con las políticas –principio que ahora se conoce con el término de “condicionalidad.”
Para evitar tanto la rigidez del patrón oro como la turbulencia de los experimentos con tasas flotantes realizados en las décadas...
tracking img