hasbhbs

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Introducción (VANE)

El ser humano tiene siete tipos de inteligencia: verbal, matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal e interpersonal; son inteligencias que se complementan, aunque en cada persona domina una de ellas. En la inteligencia interpersonal se manifiesta la habilidad de los seres humanos para comunicarse a cada momento en un lugar, espacio y tiempo determinados, y deesa habilidad individual depende la efectividad de la interacción con los demás.

Muchos definen comunicación como una ciencia, otros como un arte que influye en otros y hasta en uno mismo, hecho que se produce no sólo a través de la palabra, sino también por el tono de voz y la expresión corporal, según lo indican investigaciones neurolingüísticas sobre la comunicación oral. Es un proceso queincluye emisor (codificador), receptor (decodificador), canal, símbolo, mensaje (código), ruido y retroalimentación. Así, en todo proceso comunicativo va implícito un mensaje, manifestado a través de un lenguaje que, de acuerdo con su utilización, puede o no generar una acción en quienes escuchan. Más aún cuando se habla de un grupo de personas que interactúan diariamente en un espacio laboralcomún, en el que el contacto es permanente y donde lo dicho por cada quien influye en la dinámica del otro, aunque los participantes de ese proceso ni siquiera se percaten de ello.

La comunicación en las organizaciones juega un papel de gran importancia; sin embargo, al no ser efectiva y no contar con métodos eficientes se corre el riesgo de llegar a puntos críticos como: malos entendidos,notificación inadecuada de las prioridades, órdenes confusas o aplicación de criterios personales mal interpretados (yo pensé que…a mí me dijeron que…yo no sabía que…), todo esto genera un clima organizacional tenso y poco productivo.

Hoy en día, es fundamental que los ejecutivos sepan expresar, comprender, vender y presentar sus ideas tanto a jefes como a compañeros y clientes.

El primer obstáculo,en orden de importancia, es precisamente no reconocer que existen obstáculos. Lo cual va de la mano con la falta de consciencia con relación a la complejidad de la comunicación interpersonal y organizacional.

Las personas comúnmente creen que comunicarse es tan fácil y natural como hablar y oír, cuando en realidad la comunicación es compleja y representa un reto manejarla eficientemente.Veamos algunos aspectos de la complejidad en la comunicación:
* Lo “verdadero” no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.
* El resultado de la comunicación se mide por el efecto en el receptor (no por las intenciones del emisor).
* La responsabilidad de la comunicación efectiva es tanto del emisor como del receptor.
* Cuanto mayor es la identificación del receptor con elemisor tanto mayor será su “voluntad de absorber” el mensaje emitido.
* Cada persona oye y ve selectivamente. Un mensaje que coincide con los valores del receptor resulta ampliado (y viceversa).
* La comunicación requiere que los receptores digan que han recibido un mensaje y que demuestren que lo han entendido realmente.
Existen además ciertas creencias y paradigmas que impiden la comunicación.Son barreras que se pueden superar o sortear sólo si se toma consciencia de ellas.

La Comunicación
Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorarlas relaciones interpersonales.
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
*Cuadro*
TIPOS DE COMUNICACIÓN

Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación verbal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS