hashsh

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
A raíz del bicentenario del natalicio de Benito Juárez y su importancia que tuvo su obra en las transformaciones políticas y jurídicas que hicieron al México moderno cabe mencionar que las leyes de reforma en la que Juárez protagonizo siendo presidente interino de México, y su incidencia en las últimas reformas que se han realizado en el sistema jurídico mexicano.

Según la escritoraella solo pretende expresar su opinión de manera racional y de manera serena sobre algunos elementos de jurídica, política e historia para que ayuden a una mejor interpretación del legado del siglo XIX mexicano en el proceso histórico de la consolidación del Estado del Derecho, conforme a los objetivos marcados en la convocatoria de este Congreso.

Toda parte de la historia contemporánea deMéxico inscribe en lo que podemos llamar un proceso de (SECULARIZACION DE LA SOCIEDAD), la cuales afectaron a mediados del siglo XIX a las estructuras de las instituciones mas poderosas de la época EL ESTADO y la IGLESIA CATOLICA.

Desde ahí el Estado asumiría la función de legislar la cuestión religiosa y sobre todo al régimen patrimonial en cual deberían someterse los bieneseclesiásticos nacionalizados.

En la reforma constitucional la cual entro en vigor el 29 de Enero de 1992, la cual actualizo un ordenamiento jurídico de gran importancia. De las cuestiones relativas, sociales del fenómeno religioso la cual estableció una nueva relación con la iglesia y las agrupaciones religiosas.

El legislador retoma una parte el espíritu de las llamadas “LEYES DE REFORMA” en lamedida en la que le devuelve a las iglesias y agrupaciones religiosas, su personalidad jurídica las cual les permite poseer y administrar los bienes destinados directamente al servicio u objeto de la institución y la cual refuerza el Derecho de Libertad de creencias y de cultos.

En los artículos constitucionales reformados 3, 5, 24, 27 y 130.
La ley de asociaciones religiosas y culto públicopromulgada el 15 de Junio de 1992, la cual regulo las relaciones entre el poder público y las iglesias en general, y sobre todo con la iglesia católica.

Los artículos de la Constitución Política de los Estados de Unidos Mexicanos los cuales ya mencionados.

En Enero de 1992 el Presidente de la Republica Carlos Salinas de Gortari, en su discurso de la toma de posesión el 1 de Diciembre de 1988el cual se propuso modernizar las relaciones con las iglesias. Esto implicaba cambiar las normas jurídicas en materia de libertad religiosa a la realidad social. México tenía que fomentar la conciencia cívica de los mexicanos el respeto al orden jurídico y en su adecuada aplicación.

Carlos Salinas se acordó que las diferencias entre el Estado y las Iglesia se habían dado todo porproblemas políticos y económicos, pero no por las creencias, la modernización no estaba obligada a tomar en cuenta no solo lo que debía cambiar sino también permanecer.

La iniciativa del PRI como punto de partida presentada el 10 de Diciembre de 1991, de la ley reglamentaria que otorgue personalidad jurídica a las iglesias y a todas las agrupaciones religiosas. La figura jurídica de AsociaciónReligiosa, su registro constitutivo y los procedimientos de dichas agrupaciones e iglesias deberán satisfacer para adquirir personalidad.

Se estableció dos principios generales: la iglesia ni sus ministros de culto deberían inmiscuirse en asuntos políticos, ni acumular bienes.

El motivo de la reforma era modificar la generación de un nuevo orden en la condición jurídica de las iglesias y losministros de cultos, es decir la relación de la iglesia con la sociedad y a los derechos civiles.

El Estado y la Iglesia en México pivoto sobre 5 principios establecidos en los preceptos constitucionales.

a) La separación del Estado y las Iglesias.
b) La libertad de creencias religiosas.
c) La laicidad del Estado.
d) La igualdad de las asociaciones religiosas.


El articulo 130...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hashsha-shin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS