Hashsha-shin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los orígenes de los Hashsha-shin?

1.1 Ismailismo
El grupo, en origen, no era más que una comunidad de partidarios del ismailismo en Irán, es decir, una secta minoritaria del chiismo, a su vez minoritario en un país eminentemente sunní. El ismailismo o ismaelismo es una de las corrientes del islam chií. Sus miembros son llamados también "septimanos" y no reconocen más que lossiete primeros imanes chiíes. El origen del ismailismo se remonta a la muerte, en 765, del sexto imán chií Ya’far as-Sadiq.
Los ismailíes profesaban doctrinas muy complejas fuertemente influidas por el neoplatonismo, el gnosticismo y creencias tomadas a otras religiones como el maniqueísmo. Para ellos el islam tiene dos principios complementarios: el exotérico o zahirí representado por el profeta,el Corán en su sentido literal y la Sharia, y el esotérico o batiní personificado por el imam y la interpretación mística del Corán. Los ismailíes pensaban que el Corán es una alegoría de un mensaje oculto que, a su vez, es alegoría de otro más oculto aún y así sucesivamente hasta siete niveles de esoterismo, el último de los cuales contiene la verdad suprema. En su fortaleza de Alamut, en Irán,los nizaríes reformaron el ismailismo abandonando definitivamente todas las prescripciones rituales islámicas para centrarse únicamente en el aspecto esotérico de su fe.
En tanto que rama minoritaria del ismailismo, que a su vez es rama minoritaria del chiismo, y éste rama minoritaria del Islam, los ismailíes eran percibidos por la población (mayoritariamente suní) como la heterodoxia dentro dela heterodoxia, lo que explica que la mayor parte de la documentación que existe sobre la secta dé a entender que su carácter islámico era solamente aparente. Se suele insistir en su aspecto batiní, esto es, esotérico, y se dice que incluso llegaron a negociar con el rey Amalarico I de Jerusalén su conversión al cristianismo por razones de conveniencia, pretensión que habría sido abortada por lasmaquinaciones de los templarios.
El hecho es que el Islam ismailí, aunque se atiene al ritual y las prescripciones legales de la religión, considera que éstas son secundarias respecto a la finalidad realmente importante, que es el conocimiento esotérico de los mensajes ocultos en el Corán. Esto ha propiciado que del ismailismo hayan surgido, en una nueva vuelta de tuerca, derivaciones cuya"islamicidad" está puesta en tela de juicio por la mayoría de los musulmanes, como las de los drusos y alauíes.
Posteriormente este grupo minoritario y rezagado, se concentro en el Medio Oriente en el macizo montañoso de Elburz donde se encontraba su mayor fortaleza conocida “Alamut”, al sur del Mar Caspio y en el norte del actual Irán, cerca de la ciudad de Qazvin, donde dieron origen a la más grandesecta de asesinos y conspiradores de la historia, que hoy en día se les conoce como los asesinos del credo.

1.2 El credo
El credo es el resultado de la unión de lo grupos partidarios del ismailismo, que como ya se menciono solo eran una secta minoritaria del chiismo.
A diferencia de lo que significa la palabra credo en la religión cristiana y católica que vendría siendo un breve compendio delas creencias fundamentales que todo cristiano ó católico, en toda época y lugar, cree; el significado de credo en este tema, se refiere a un convenio entre los integrantes de cierta religión (islam en este caso), dispuestos a defender sus creencias y dogmas.
Desde el inicio, el credo se rigió por un código de principios que todo asesino honorable debía seguir. Este daba como resultado una buenasincronización y la posibilidad de mantener un perfil bajo (acciones poco notables), lo cual beneficiaria a la secta.
Este credo se compone de 3 reglas inquebrantables:
1. Apartar la hoja de la carne del inocente.
(La prohibición de matar personas que no fueran su objetivo).
Hoja: cuchilla retráctil en el brazo izquierdo del asesino.
2. Discreción.
(Ser cautelosos y no darse a notar...
tracking img