Hasta donde se debe normalizar una base de datos

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Existen distintos niveles de normalización, según diferentes autores. Sin embargo, es común encontrar que, en la práctica, llegar a la tercera forma normal es suficiente. La mayoría de la literatura, enfatiza también la cuarta forma normal, la forma normal de Boyce-Codd, y la quinta forma normal. Cada paso de una forma a la siguiente implica fragmentar la base de datos en más tablas, por lo quees común que nos preguntemos hasta dónde debemos llegar, y si realmente es mejor normalizar al máximo la base de datos para obtener un diseño óptimo.
Empecemos por entender la normalización básica, con el fin de obtener mayor claridad en la respuesta.
Supongamos que tenemos la siguiente tabla de empleados:

Figura 1. Tabla inicial
Para entender el estado de esta tabla, es importante conocer lasrelaciones entre sus atributos. El número de nómina nos permite determinar los valores de todas las columnas en un registro, por lo que está subrayada, indicando que se trata de la llave primaria.
Para encontrarse en primera forma normal, es necesario no tener grupos repetidos. Esto significa que ninguna celda en la tabla debe contener más de un valor. Este no es el caso, ya que Luisa López tienedos números telefónicos. Con el fin de tener celdas atómicas, tendríamos que crear un nuevo registro para Luisa y dividir sus números telefónicos de modo que quedara uno en cada renglón. Esto tendría como consecuencia que el número de nómina se repetiría y ya no serviría como identificador único, por lo que es necesario crear una llave compuesta entre el número de nómina y el atributo con más de unvalor, es decir, el número telefónico. De esta manera, la nueva tabla en primera forma normal quedaría como se indica a continuación:





Figura 2. Estructura en primera forma normal
Nótese que el atributo teléfono está ahora también subrayado, indicando que es parte de una llave primaria compuesta.
Para pasar a segunda forma normal, es necesario verificar que no existan dependencias parciales.Es decir, que no existan atributos que puedan ser determinados por una sola parte de la llave primaria compuesta. En realidad, este no es el caso en nuestra tabla, ya que prácticamente todos los atributos se determinan sólo con el número de nómina. Para obtener la segunda forma normal, entonces, es necesario dividir la tabla en dos, dejando los atributos que requieren ambas partes de la llave enuna y los que requieren una parte en la otra. De ese modo, nuestras nuevas tablas quedarían así:














Figura 3. Estructura en segunda forma normal
Noten ahora que el atributo nómina en la segunda tabla, está ahora circulada, indicando que se ha convertido en una llave foránea, que apunta a la primera tabla. Una llave foránea se define como un atributo en una tabla, que es también la llaveprimaria de otra. Es una redundancia necesaria para poder conectar las tablas entre sí. Sin embargo, este paso eliminó la redundancia causada por la repetición del registro de Luisa López que teníamos en la primera forma normal. Finalmente, para llegar a tercera forma normal, es necesario eliminar las dependencias transitivas. Estas existen, cuando la llave primaria determina el valor de unatributo a través de otro. En nuestra tabla de empleado, podemos conocer el nombre del departamento a través de la clave del mismo. Por ello, es necesario crear una nueva tabla para departamento, quedando nuestro esquema como se muestra a continuación:










Figura 4. Estructura en tercera forma normal
Ahora nuestro esquema se encuentra en tercera forma normal, lo cual es lo que más frecuentementeencontramos en la práctica. Sin embargo, ¿es esto siempre lo más deseable?
Nuestro ejemplo es muy sencillo, pero muestra como una tabla se terminó convirtiendo en tres. Si pensamos en una base de datos de una aplicación relativamente compleja, esta fragmentación puede convertirse en algo bastante considerable, con cientos de tablas en la base de datos. Esto trae como consecuencia que el desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalizar Bases De Datos
  • Base De Datos Normalizadas
  • BASE DE DATOS , base de datos
  • Ciencia ¿hasta donde?
  • todo lo que hasta donde se
  • Hasta Dónde llegar con las caricias
  • hasta donde extender la marca
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS