Hasta no verte jesus mio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos del autor
Elena Poniatowska

* Nació en París el 19 de mayo de 1932. Es hija de una mexicana, Paula Amor, y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski.Desde 1942 radica en México, naturalizada mexicana en 1969.
* Periodista, escritora, defensora de causas sociales, es una de las intelectuales más activas de México, a donde llegó a los nueve años.* El contacto con la cultura mexicana despertó en su pasión literaria. Su nana, Magdalena Castillo, que dedicó la vida a cuidarlas, fue su maestra de español. Ya mayor la enviaron a un internadoreligioso en Estados Unidos, a su regreso México le seguía pareciendo un país desconocido. Para conocerlo se lanzó a entrevistar a los grandes artistas mexicanos. Desde una azotea, Elena vio y sesintió deslumbrada por una lavandera que hablaba fuerte y con sabiduría. Luego de una larga entrevista con este personaje formidable nace la novela “Hasta no verte, Jesús mío”, con la que ganó el PremioMazatlán de Literatura.
* Escribió también sobre la tragedia de Tlatelolco que se negaron a publicarle. En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo, fue la primera mujer a quien se otorgó estadistinción y la única escritora que ha obtenido dos veces el Premio Mazatlán.
* Cronista del terremoto del 85 y del conflicto de Chiapas, continuó compaginando su labor periodística con laliteratura. En 1992 publicó “Tinísima”, novela que tardó diez años en escribir e inmediatamente después se sentó a trabajar en “Luz y luna”.
* Ha abarcado casi todos los géneros: novela, cuento, poesía,ensayo, crónica, entrevistas. También escribió libros para niños, adaptaciones teatrales de sus obras y numerosos prólogos y presentaciones de libros de fotografía. Sus obras fueron traducidas a unadecena de idiomas y su nombre figura en importantes antologías
* Fue galardonada con una multitud de premios de gran prestigio, entre los que se destacan: el IV Premio Alfaguara de Novela 2001,...
tracking img