¿Hasta que punto es la naturaleza subjetiva de la percepción una ventaja para los artistas, pero un obstáculo que deben superar los científicos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Felipe Rozo
10ª


La percepción por su propia naturaleza es subjetiva ya que habla de la forma como cada quien capta el mundo a través de los sentidos; y como se sabe, no a todos nos gustalo mismo ni vemos el mundo desde la misma perspectiva. Un ejemplo que refuerza lo comentado desde el punto de vista de los sentidos es el daltonismo dicromático; “Las personas que lo padecen poseensolo dos tipos de conos. La afección se presenta con variantes, pueden haber individuos ciegos al color rojo, individuos que confunden sombras de rojo, verde y amarillo; o individuos ciegos al azul y quea su ves confunden sombras de verde y azul o naranja y rosa.” Traigo a colación este ejemplo porque refleja en grado extremo la manera diferente (por ende subjetiva), con que cada individuo puedecapturar la realidad que lo rodea al no ser universal el mismo color para un mismo objeto. Ahora, la naturaleza subjetiva de la percepción esta relacionada entre otras con los sentimientos, lasemociones, la cultura y el nivel educativo de cada quien haciendo diferente la forma de ver la realidad.
Para los artistas la percepción es una herramienta muy valiosa en su proceso creativo. Esta es elmedio de recrear el mundo objetivo a través de su propia y original visión. Un artista, tomando como ejemplo a la escritora del siglo XVIII Virginia Woolf con su cuento “Lunes o Martes”, dondedescribe a su manera y de forma poco usual el vuelo de una garza; “Perezosa e indiferente, sacudiendo con facilidad el espacio de sus alas, conocedora de su camino, pasa la garza sobre la iglesia, bajo elcielo” . Este fragmento evidencia la descripción particular del vuelo de la garza. Esta refleja más bien el estado de ánimo que la garza evoca en la escritora. Esto es igual para todos los artistas quede alguna manera son libres de reflejar sus ideas en sus obras. Sin embargo la subjetividad de la percepción para los artistas tiene que respetar algunos parámetros dependiendo del tipo de arte. Es...
tracking img