Hasta que punto la operacion barbarroja afecto a la caida del eje en la segunda guerra mundial

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013






“¿Hasta qué punto la Operación Barbarroja condujo a la pérdida del Eje en la Segunda Guerra Mundial?”






Consuelo Salaberry Camoirano
Historia Universal del siglo XX
IVº Banbury
3 de mayo de 2013
Extensión: 1998 palabras
I. Plan de Investigación
Alemaniaintentaba conseguir el Lebensraum (espacio vital), necesitaba mantenerse en neutralidad con la Unión Soviética por lo que en agosto de 1939 se firmó el pacto de no agresión. Con esto, Alemania invade Polonia en septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia, le declaran la guerra de Alemania el tres de septiembre de 1939.
En 1940, Alemania es vencedora de varias guerras, pero invadió la Unión Soviética conuna operación conocida como Barbarroja, rompiendo con el tratado de 1939. La Unión Soviética se convierte en parte de los Aliados.
Cada vez se reducían más las victorias de Alemania, van perdiendo los territorios que alguna vez había poseído.
En este trabajo se investigará “¿hasta qué punto la Operación Barbarroja condujo a la pérdida del Eje en la Segunda Guerra Mundial?”
Para poder analizarsi la Operación Barbarroja estuvo relacionada a la pérdida del Eje es preciso mencionar la relación entre Alemania y la Unión Soviética antes de la Segunda Guerra Mundial, y así, como el rol de ambos países en la Guerra para así, desarrollar el desencadenamiento de ésta hacia el final de la Guerra.














II. Resumen de la Información encontrada
La relación entre la UniónSoviética y Alemania era clara. Stalin, líder soviético, plantea sus puntos comunistas. Hitler, líder alemán, a través de sus discursos manifestaba su repulsión hacia los comunistas.
Hitler, quien era líder de un gobierno totalitario, buscaba sobreponerse al tratado de Versalles convirtiendo a Alemania en una gran potencia, uniendo a todos los alemanes dispersados en un Reich y que éste fueraautosuficiente. Para lograrlo, necesitaba la invasión, conquista y explotación de regiones en Europa Oriental, las cuales correspondían a Polonia, Checoslovaquia y Rusia por los pozos petroleros.
Por otro lado, Stalin, al igual que Hitler, “comenzó con una política de expansión en sus fronteras occidentales buscando mayor seguridad”1. Para Stalin la guerra contra Alemania iba a suceder de todosmodos.
Hitler al ya estar decidido de formar su Imperio, buscó las maneras más fáciles de conseguirlo debido a la mala situación que había dejado el tratado de Versalles a Alemania, tanto económicamente y militarmente, que en agosto de 1939 hace un acuerdo económico con la Unión Soviética, el cual acordaba que la URSS aportaba con maquinaria a cambio de alimentos de Alemania. Tres días después,“Hitler tenía esperanzas de invadir Polonia sin aplicar fuerza y estaba en contra a la posibilidad de tener dos frentes de guerra”2 por lo que se decide, a pesar de todas las diferencias ideológicas con la URSS, de hacer un tratado con Stalin, el cual fue firmado el 23 de agosto de 1939 que, ponía a ambos países en un estado neutro mediante un pacto de no agresión conocido como Ribbentriop-Molotov.Con el tratado firmado, Hitler invade Polonia el 1 de septiembre de 1939. Tres días después, Inglaterra y Francia le declaran la guerra a Alemania. Esto último significó un cambio de planes, ya que “nadie había deseado aquella guerra. E incluso Hitler no tenía previsto enfrentarse a las potencias tan pronto”.3
A pesar de no tener una tecnología lo suficientemente desarrollada, Alemania, en solounos meses tenía casi toda Europa bajo su poder. Los Aliados habían perdido miles de soldados. Con dos frentes de combate, Hitler, de todas formas, invade URSS, el 21 de junio de 1941 , justificando la ruptura del tratado4. Además, con seis semanas de retraso, en una época de invierno, para tomarse Moscú con la Operación Barbarroja, sorprendiendo a Stalin. No solo murieron muchas personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Guerra Mundial: Operacion Barbarroja
  • La segunda guerra mundial ; la derrota del eje
  • Segunda Guerra Mundial. Evolución De La Guerra Hasta 1943.
  • Segunda Guerra Mundial. La Derrota Del Eje (1943 – 1945)
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • 2DA GUERRA MUNDIAL EL EJE
  • La literatura hasta la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS