Hasta que punto las ciencias humanas son consideradas menos científicas que las ciencias naturales por ejemplo…….

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como definiría CIENCIA? “ Conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos” Como definiríamos METODO? “ sujeto que investiga o estudia con una determinada actitudde conocimiento dirigido al objeto”
Entendiendo las definiciones, podemos dividir distintas áreas del conocimiento y darnos cuenta, que si bien son “ciencias” poseen diferentes métodos de estudio,dado que algunas son descubiertas y otras inventadas por el hombre, yo me voy a referir a dos áreas de la ciencia “Las ciencias naturales” y las “ciencias humanas”.
Las ciencias naturales, estudianfenómenos naturales, ya descubiertos, objetos de la naturaleza “físicos” no “humanos”, de hecho la pregunta sería porque las ciencias naturales “parecen” más científicas que las humanas?, las cienciasnaturales, suceden, lluvia, fenómenos climatológicos, la teoría de la relatividad de Einstein, el grado de hervor del agua, son hechos físicos explicables a través de métodos, que a veces son exactoscomo la matemática y otros por aproximación o deducción, y tras varios ensayos “reales” se llega a una conclusión válida y juntando varios datos se llega a una conclusión científica por razonamientológico, en cambio que pasa con las ciencias sociales, humanas? Investigan los aspectos del comportamiento y actividades de los seres vivos, no estudiados en las ciencias naturales. Se las suelen llamar“ciencias del espíritu” de la cultura o del hombre mismo, a través de un método de observación, no hay variables, no hay resultados exactos, ni aproximados, se trabaja sobre la conducta de seres vivos, quefluctúa constantemente, por millones de factores diferentes, por algo no hay un individuo igual al otro. Esta falta de variables, estadísticas, números exactos, hacen que esta ciencia sea menosconfiable, por ejemplo algo tan común en estas épocas que es “hacer una terapia” o “ir al psicólogo” cuanta gente los considera poco confiables, no creen en ellos, relacionan sus problemas a hechos...
tracking img