Hatete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PESEM-PENTUR
El PESEM es el Plan Estratégico Sectorial Multianual, este plan es elaborado por el MINCETUR y sirve para orientar las políticas de comercio exterior y turismo; así como, la elaboración de sus respectivos planes operativos. El PESEM vincula los lineamientos de la política nacional a seguir, además de los planes locales como internacionales. Entre ellos destacan el Plan EstratégicoNacional de Turismo (PENTUR), el Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX), el Plan Nacional de Competitividad, entre otros.
El crecimiento de la economía propiciado por el aumento de producción internacional e intercambio comercial ha derivado en el auge del turismo internacional, a consecuencia de la apertura a otros países. Es así, que tanto el intercambio comercial como el turismocontribuyen al incremento del bienestar de la población y a la reducción de la pobreza. Para aprovechar las condiciones de coyuntura el MICETUR elabora una serie de objetivos precisos para forjar una “cultura exportadora y conciencia turística que sirva de impulso para el crecimiento económico del país.” (PESEM 2011). En las siguientes líneas se analizaran los principales documentos condensantes depolítica nacional en cuanto a exportaciones y turismo, PENTUR y PENX.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE TURISMO

En los últimos años el MINCETUR ha venido desarrollando el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) uno de los planes más importantes realizados en nuestro país en materia de desarrollo regional y ordenamiento turístico. Este Plan busca integrar los recursos y servicios turísticosde interés con la finalidad de conformar productos basados en la identidad de destinos, optimizando la comercialización de manera conjunta, la satisfacción de la demanda y el desarrollo socioeconómico integral del país. El PENTUR es una herramienta integral diseñada por el gobierno para platear alternativas y proponer líneas de acción y programas de actuación; así como, oportunidades de inversióny desarrollo de otros sectores. De esta manera el PENTUR es
“Un documento que comprende un conjunto de acciones que pretende enmarcar la actuación de agentes privados y organismos públicos en un contexto de corto, mediano y largo plazo, por lo que representa una visión futura con lineamiento transversales para todo el territorio. No supone la definición estricta de las políticas sectoriales delGobierno en materia turística, sino que debe considerarse como un proceso permanente de actualización y revisión.” (PENTUR 2008)
De esta manera el PENTUR ha definido ciertos criterios de priorización de recursos turísticos con los que cuenta el país y las regiones y cuenta con 1 objetivos general y 4 objetivos específicos bastante claros:
* OBJETIVO GENERAL:
Alcanzar un turismo sosteniblecomo herramienta de Desarrollo turístico económico-social del Perú
* OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Desarrollo de una oferta turística competitiva y sostenible: esto mediante la innovación, consolidación de productos turísticos competitivos con la participación de las PYMES. Además, del mejoramiento de los recursos humanos orientados al turismo
* Desarrollar una cultura turística quegarantice la seguridad del visitante, una visión y valores compartidos e impulse las buenas prácticas en la prestación de los servicios turísticos: incorporando contenidos turísticos sostenibles en el sistema curricular de la educación peruana; el fortalecimiento de la conciencia turística y la difusión de las buenas prácticas en turismo tanto en instituciones públicas como privada
*Fortalecer las instituciones vinculadas con la actividad turística: se deben de insertar acciones concretas para el fortalecimiento de las organizaciones gremiales, para de esta manera impulsar la competitividad y sostenibilidad del turismo en el Perú. Se debe, además, de mejorar en el proceso de toma de decisiones en el sector público; así como, en el sector privado de turismo.
* Incrementar de...
tracking img