Hato blanco

Páginas: 85 (21171 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ
FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA
BOSCÁN - MUNICIPIO SUCRE – ESTADO ZULIA
EQUIPO DE SISTEMATIZACIÓN RITMO TAMBOR Y…

ABRIL 18 DEL 2008

La población de Hato Blanco se encuentra ubicada en la Parroquia Gibraltar del Municipio Sucre del Estado Zulia, cuenta con más de1.200 habitantes, está a una distancia de 12 km., aproximadamente de la carretera panamericana.

Hato Blanco era una hacienda con grandes extensiones de tierra, que los campesinos vieron ociosas y decidieron formar un comité para recuperarla 2.086 hectáreas de tierras, este grupos de campesinos que después de muchas reuniones en el I.A.N. (Instituto Agrario Nacional) y la Federación Campesina,inician así la lucha formal ante el I.A.N. para la reactivación del expediente y solicitan así una inspección para que se dejara constancia que las tierras estaban ociosas.

Al no tener respuesta por ningún organismo se toma la decisión de ocupar las tierras el 24 de julio del 2003, es cuando se funda la comunidad de Hato Blanco, después de muchos inconvenientes y contratiempos dentro delterreno se comenzó el trabajo en colectivo, pero cada día que pasaba se incorporaban más personas ajenas a la cooperativa y a los campesinos que venían luchando legalmente y para evitar enfrentamientos entre los campesinos, se tuvo que dividir el colectivo para abarcar terreno y se hizo un limité por familia (socio) y una para la cooperativa, lográndose abarcar un área de 200 hectáreas aproximadamente.Se inicia la pelea con los Nuñez Chourio antiguos propietarios estos pisatarios ellos empezaron a secuestrar carros y grupos de campesinos, secuestrar grupos de para intimidarlos, contratando grupos de sicarios para amedrentar, perseguir y amenazar de muerte a los dirigentes.

Gracias a la masa campesina se le hizo emboscadas a uno de los grupos de sicarios y fueron entregados a lasautoridades policiales logrando que la Fiscalia Pública solicitará ante el Tribunal medida de protección judicial y personal para los campesinos amenazados.

Posteriormente los Núñez, realizaron un juicio para interdictar cuyo propósito fue inútil, esto ocasiono que por las instituciones se dieran cuenta de las tantas injusticias que vivían los campesinos de Hato Blanco y a consecuencia de esto sefue entregada la carta de pertenencia para luego obtener los títulos de propiedad.

¿Por qué surge el proyecto?

Este proyecto surge por la inquietud del grupo de activadoras Ritmo Tambor y…, y algunos habitantes de la comunidad de Hato Blanco hoy llamada Cooperativa Amor y Fe, Fogón Mojado, Tierra Sagrada, La Plata, Negro Primero, Río Arenoso y Chururi, allí hay personas que inmigraron dediferentes partes del país; y extranjeros. Cada una de estas personas poseen o han adquirido durante su vida en sus hogares de nacimiento costumbres, tradiciones y valores, cada uno de ellos aporta una cultura individual como el baile, comida, vestimenta, habla, música, artesanía, comportamiento, religión y manera de sembrar la tierra, de esta manera sigue la vida de cada uno de estas personas.En esta tierra que para los campesinos es la tierra prometida yacen los cimientos de una cultura nueva que cultivan en su seno experiencias, conocimientos y la sabiduría en general de los pueblos que deben ser recuperados, formalizados y sistematizados por los respectivos registros.





Antecedentes:

No se ha encontrado ningún trabajo de investigación similar a este en esta zona,por lo tanto sería la primera vez que se realiza un proyecto de cultura buscando incentivar a los habitantes de este emparcelamiento campesino llamado: Amor y Fe, Fogón Mojado, Tierra Sagrada, La Plata, Negro Primero, Río Arenoso y Chururi. Cuyos habitantes son de diferentes partes del país así como extranjeros, este proyecto busca aflorar la cultura, valores, vivencias, formas de vida, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No hat
  • Hatara
  • Hato
  • White Hat & Black Hat
  • Hato de leche
  • El Hato Ganadero
  • Red Hat
  • Cowboy hat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS