Hatos ganaderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4730 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA Y RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE REGISTROS Y BASE DE DATOS EN LA PRODUCCIÓN DE VACUNOS DE LECHE.

I.- INTRODUCCIÓN
Este trabajo ha sido realizado debido a las diferentes inquietudes presentadas en el ámbito de la producción de vacunos de leche, ya sea estudiantes, profesionales y productores. Éste ha sido pensado tomando como punto de referencia la el tema del correcto manejodentro de este tipo de producción.
El propósito de este artículo es efectuar algunas reflexiones acerca de los procesos involucrados en la toma de registros en el respectivo hato ganadero de producción lechera (vacunos).
Se habla constantemente sobre las diferentes formas de registrar, así como los varios tipos de registros que pueden usarse, tomando en cuenta que las nuevas tecnologías tambiénhan abarcado actualmente a éste ámbito. Sin embargo, con menos frecuencia, se ha tocado el tema de cómo el Productor Lechero debe manejar sus registros, así como la invalorable importancia de éstos para una mejor eficiencia productiva y hasta reproductiva de nuestro hato.
Es indudable que las deficiencias en la producción ganadera lechera es consecuencia muchas veces del mal manejo o registros ode la ausencia de éstos, que nos permitan hacer el seguimiento respectivo de la productividad y producción de nuestro hato, por lo que consecuentemente, no podremos ubicar con mayor detalle el momento o los elementos que intervendrían en un bajo u alto rendimiento de la producción. Puede decirse que este fenómeno puede deberse, ya sea a la inexperiencia, pereza y/o escasa voluntad de losinvolucrados, como a la falta de conocimiento de los mismos, en éste ámbito. Es por ello que para un mejor entendimiento de este trabajo, se ha empleado un lenguaje accesible, pero con el mismo rigor y grado de actualización.
Es importante resaltar que hay que tener presente que, cuando se trabaja con seres vivos, es poco probable que durante todo el ciclo de producción, evolucionen de acuerdo a lasituación promedio que se describe teóricamente. Es por ello que siempre se ha de tomar en cuenta este criterio para el pronóstico de nuestros resultados.

II.- GENERALIDADES
La transferencia del conocimiento ha existido desde la antigüedad, aunque es muy probable que el hombre de las cavernas no haya estado conciente de tal hecho. El conocimiento, a través del lenguaje hablado, e inscripciones,dibujos y símbolos en medios físicos fue la forma más simple y común de ser transferido a la comunidad circundante o a las generaciones siguientes. El almacenamiento de datos en medios físicos ha sido el más eficiente y es el que perdura hasta nuestros días. El papiro y los manuscritos fueron los medios físicos iniciales para almacenar la información; la invención de la imprenta fue un pasogigantesco en el desarrollo de la humanidad para el inicio de la automatización del proceso de almacenamiento de la información y la masificación de la comunicación. El advenimiento de las computadoras ha permitido que la representación de la información sea digital y el medio físico de almacenamiento sea magnético u óptico.
Dato, según el Diccionario de la Lengua Española significa «Antecedentenecesario para llegar al conocimiento exacto de algo». En base a esta definición se puede deducir que un dato es sólo un medio (un camino) para conocer u obtener el significado de algo (el objetivo), y ese significado es lo que se denomina información. No obstante esta diferenciación existente entre «dato» e «información», estos términos son generalmente utilizados indistintamente y en diversoscontextos, de allí que sea importante hacer una distinción formal de estos términos en el contexto de bases de datos y tecnología de almacenamiento de datos (Saleme y Saavedra, 2002):

Información: Es el significado que un humano percibe (o decide) al recibir un mensaje.
Dato: Es la representación de un mensaje de tal manera (abstracción) que pueda ser comunicado y entendido en forma precisa.

La...
tracking img