Hatsune Miku En 7 Dias

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Un holograma como pop star
Sólo es una efigie computarizada que baila y canta las composiciones de sus fans y que, al menos en Japón, ha desbancado a la misma Lady Gaga. Se llama Hatsune Miku, un manga de tamaño real que llena estadios, contiende en los charts de la radio y es la sensación en canales de música y páginas como YouTube. ¿Es el inicio del futuro de la música pop?

texto:Wenceslao Bruciaga

32

33

En un principio es como esa típica y excitante espera previa a un concierto de rock: la gente ansiosa gritando con bebidas en la mano unos y varitas fosforescentes otros, las luces directas, el escenario vacío e incluso los músicos haciendo pruebas de sonido con la batería y el bajo. De pronto el foro queda en oscuridad absoluta, la audiencia enloquece, chifla,eufórica, los brazos están arriba, batiendo esos palitos de colores radiactivos sobre sus cabezas, se escuchan los primeros golpes de unos cimbales, un sintetizador, luego vienen las guitarras y unos poderosos acordes que recuerdan aquellos tiempos de gloria del heavy metal. Entonces sucede: desde las profundidades del escenario surge la estrella del concierto, al verla la gente grita y se desquicia aúnmás. Sí, en principio es como un típico y excitante concierto, con la única diferencia de que la gente esta aplaudiendo a un personaje que definitivamente no es real.
Hatsune Miku es una cantante, sí, pero no de carne y hueso: es un holograma en tercera dimensión, un dibujo computarizado, una típica manga salida de las televisiones japonesas en horarios infantiles. El Zepp Hall de Tokio, la mismaarena que ha sido visitada por músicos humanos como Muse o los Flamings Lips, cimbra con lo que puede ser el primer avatar que es todo un ídolo pop, en el Lejano Oriente, claro está.

El androidE vocal

Se dice que Mariah Carey conoció al monstruo discográfico Tommy Motola en una típica fiesta neoyorquina en la que acompañaba a Brenda K. Starr, una cantante a la que Carey le hacía los coros, aprincipios de los noventa. Starr los presentó y en medio de los tragos le entregó un insípido demo de Mariah a Motola, quien puso el cassette en el estéreo de su auto de regreso a casa y de inmediato quedó impactado con la voz de la que por ese entonces cursaba estudios de belleza. Incluso hay una leyenda urbana en la que se cuenta que Motola regresó a la fiesta para buscar a Carey pero ésta ya sehabía ido. Como sea, muy pocos días después Mariah Carey firmó millonarios contratos y el mundo supo su nombre. Nació una estrella del pop. Curiosamente, y casi 17 años después, la historia de una estrella de pop se repite. Hatsune Miku surgió también tras una serie de casualidades, de alguna forma también parecida a Cenicienta, aunque esta vez salida de un cuento de ciencia ficción. Una suertede princesa erótica, perversa y virtual. Pero vayamos por partes. Todo empezó allá por 2003, cuando Yamaha presentó en una feria de música en Alemania el Vocaloid, un software desarrollado por los estudios Zero G que utilizando una lógica de secuencia musical es capaz de reproducir a manera de canto las letras que se escriban sobre él. Es decir, es un paquete de voz pregrabada a manera de sampler(esta sí tomada de una voz auténticamente humana) lista para cantar. Por ejemplo, si se escribe en el software “love”, el vocaloid lo traducirá automáticamente en un canto, “looooveeee”, y no sólo eso, sino que puede modularse en distintos ritmos, tonos, duración y rangos, incluyendo tenor y soprano. No por nada lo anunciaron como “un cantante dentro de una caja”. Después de aquellapresentación, que definitivamente dejó a los asistentes boquiabiertos, había que hacer un efectivo proceso de marketing, sobre todo tratándose de un mundo de géneros donde sus ídolos pop son del tipo Miley Cirus o Jay Z. Al Vocaloid con la voz femenina se le adjudicó el nombre de identificación Lola y al masculino Leon, cuyas bases habían sido programadas para componer más bien canciones entre r&b y soul....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hatsune Miku
  • hatsune miku
  • Miku Hatsune
  • miku hatsune
  • Hatsune miku
  • Hatsune Miku
  • Ensayo Miku Hatsune
  • Hatsune miku

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS