Hatten Hawer

Páginas: 53 (13085 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
RESUMEN DE HATTENHAWER
EL NEGOCIO JURÍDICO
Capitulo IV

1. La teoría del negocio jurídico es parte integrante de la teoría del acto jurídico
El código civil creo la figura del “negocio jurídico” para que el hombre entre en relación de derecho con otras personas y pueda usar las cosas en su provecho.
En esta primera parte las personas cumplían sus promesas por temor a Dios, es decir para noser merecedores del castigo divino que se hacia pronunciando textualmente el juramento.
En la edad media no se podía garantizar la seguridad del negocio jurídico con solo creer en la venganza de los dioses, es por esto que se habla de buscar nuevas sanciones.
El derecho común prusiano une dentro de su doctrina jurídica además de la persona y la cosa, el acto el cual debía ser libre, exterior,tener capacidad y voluntad.
En este primer momento el negocio jurídico hacia parte del acto jurídico y solo era entendido en relación con una sola persona.

2. El acto o la libertad hecha realidad
Para los ius naturalistas el acto era la forma en que se configuraba la libertad humana, tenía una función volitiva y era la actuación de una persona inspirada en la voluntad basada en la razón.
Elacto era la expresión de la libertad, una conducta imputable a la persona, de la que se le podía responsabilizar.

3. Voluntad y declaración de voluntad
En derecho romana se entendía como “promesa” y en derecho prusiano como “declaración de voluntad” en la cual la voluntad de la persona era la base del acto en el negocio jurídico.
Teoría Volitiva: Solo es necesaria la voluntad.
Teoría de ladeclaración de voluntad: la persona genera derechos en la medida en que lo declare (Voluntad) y además este sujeta a derecho.

4. El contrato como consentimiento (Siglo XVIII)
Desde antiguo se supo que para la realización de un contrato eran indispensables como mínimo dos actos coincidentes y orientados a la misma finalidad jurídica. El objeto del contrato era por consiguiente la coincidencia delas voluntades de varias personas: el con sentimiento.
Con la palabra contrato se expresaba que a través del consentimiento de varias personas, nacía un nuevo derecho que alcanzaba validez futura, cada uno debía decidir solo y por si mismo, si y en que condiciones quería poner a disposición de otro una porción de su libertad.
Para estos casos el juez no era llamado a imponer a las partes ycontra su voluntad sus mejores puntos de vista sobre un acuerdo contractual, para evitar corrupción y garantizar la libre voluntad de las partes.
El contrato es el consentimiento y este es la mutua concesión que hacen las interesados donde declaran su voluntad, hablan y discuten para llegar a un consenso y darle validez futura.
El negocio jurídico es el instrumento para que se genere la relaciónjurídica.
Aquí el acto jurídico es entendido ente 2 o mas personas.

5. Svigny: Negocio Jurídico y Relación Jurídica (Siglo XIX y XX)
El siglo XIX se mantuvo fiel a la teoría ius naturalista de la declaración de voluntad, hasta bien entrado en siglo XX no se olvido que la declaración de voluntad y el negocio jurídico eran actos.
Si la declaración de voluntad era el negocio jurídico masimportante, no existía negocio jurídico sin declaración de voluntad, por lo que estas se convirtieron en simple material para la construcción de negocios jurídicos. La esencia del negocio jurídico reside en la manifestación de una voluntad orientada a producir efectos jurídicos. La razón de validez de la declaración de voluntad se basa entonces en el ordenamiento jurídico.

6. La pugna entre lateoría Volitiva y teoría Declaracioncita
Para los conservadores el ordenamiento jurídico era el estado, para los liberales se personificaba en la sociedad civil.
El derecho civil parte del supuesto de que los individuos regulan por si mismo sus relaciones jurídicas de modo mas conveniente, lo que permite ampliamente a las personas implicadas encontrar disposiciones reguladoras de sus relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hawaer
  • Hatten
  • Hawer
  • inteligencias de hawar garner
  • El laberinto de Hawara
  • Mad hatter
  • Know haw
  • obrita de haw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS