Hatunrina

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
El "Inti Raymi" o "Fiesta del Sol” es una festividad originaria de la época incaica, en la cual se rinde honores al sol, máxima divinidad inca. Prohibido durante la colonia, esta celebración sereinstauró en 1944 con variaciones en relación con el rito original. En la actualidad, el evento se ha convertido en un acto multitudinario.

UBICACIÓN
La Fiesta del Sol se realiza en el departamentodel Cuzco, en los siguientes lugares: Coricancha, Plaza de Armas y Sacsayhuaman.

SACSAYHUAMAN

DATOS IMPORTANTES:
Se celebra cada 24 de junio en la ciudad del Cusco, ya que es el día en que elsol se encuentra en su punto más distante de la tierra y que además coincide con el solsticio de invierno.
- En quechua, inti significa "sol" y raymi, "fiesta".
- Participan en la celebración más dequinientos actores y es presenciada por cerca de cincuenta mil personas.
- En el año 2001, el Congreso de la Republica, mediante la Ley 27431, hizo un reconocimiento especial a la fiesta del IntiRaymi como parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

HISTORIA
La tradición incaica señala que fue Pachacutec, el primer inca, quien creó la Fiesta del Sol. El día central de la celebracióncoincidía con el solsticio de invierno y era el primero del calendario solar incaico. El Inti Raymi fue prohibido por los españoles durante los primeros años de la Conquista, y luego fue prohibido de maneraoficial en 1572 por el virrey Francisco de Toledo. En 1944, la fiesta renació luego de que el Instituto Americano de Arte del Cusco aprobara la petición de Humberto Vidal Unda para celebrar elnacimiento de la ciudad. Se eligió como fecha el 24 de junio(Día del Campesino), porque coincidía aproximadamente con la fecha en que se realizaba la ceremonia en tiempos del incanato.Desde esa fecha enadelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico, pero también una de las manifestaciones tradicionales más evocadoras de nuestra identidad nacional porque simboliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS