Haussmann

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
BARÓN HAUSSMANN
(París, 27 de marzo de 1809 – París, 11 de enero de 1891)
Fue un funcionario público, diputado y senador francés. Recibió el título de Barón del emperador Napoleón III, con quien trabajó en la renovación de París.
BARÓN HAUSSMANN
BARÓN HAUSSMANN
Nació en París, en el seno de una familia protestante. Fue educado en el College Henri IV y posteriormente estudióDerecho. Prefecto del departamento del Sena.
Recibió el encargo de Napoleón III de llevar a cabo un programa de reformas en París. Haussmann diseñó el Bois de Boulogne, e hizo amplias mejoras en parques menores. Los jardines del Palacio de Luxemburgo. Al mismo tiempo, tuvieron lugar cambios drásticos para hacer anchos bulevares de lo que hasta entonces eran calles estrechas. Entre los logros delnuevo prefecto estuvieron: una nueva conducción de agua, un sistema gigantesco de alcantarillas, nuevos puentes, el edificio de la ópera, y otros edificios públicos, así como la inclusión de distritos.
Su obra había destruido gran parte de la ciudad medieval. Se calcula que transformó el 60% de los edificios de París. Rediseñó la Place de l'Etoile nombrada actualmente como de Charles de Gaulle, ycreó largas avenidas ofreciendo vistas en perspectiva de monumentos como el Arco de Triunfo y la Ópera Garnier.
Haussmann fue nombrado senador en 1857, miembro de la Academia de Bellas Artes en 1867 y recibió la gran cruz de la Legión de honor en 1862. Murió en París.

ANTECEDENTES URBANÍSTICOS DE PARÍS

París es materia de importancia en los presupuestos públicos desde finales del sigloXVIII. La necesidad de proveer a la capital de calles más anchas y rectas, mejoras en el transporte y la pavimentación, edificios más adecuados se hacen urgentes con los albores de la Revolución Industrial en Francia.

En 1783, un Edicto Real estableció unos anchos y alturas mínimos en los edificios y calles de la ciudad de París. En 1787, el arquitecto real, conde de Wailly, presentó a Luis XVI un“plan de embellecimiento” para el centro de París. El aspecto más destacable era el de la construcción de anchas avenidas en la ribera izquierda del Sena.
El deterioro del centro de París era inevitable con el paso del tiempo, por cuanto quedaba habitado por clases bajas mientras que las altas ocupaban nuevos suburbios alejados del centro. Estas clases bajas carecían de medios económicos parareformar sus viviendas.

En 1793 nació el Comité de Artistas, formado por arquitectos, constructores y pintores revolucionarios dirigidos por Jacques-Louis David, que mostró sus preferencias por la línea recta. Este comité siguió el trabajo del Comité Real para la remodelación del centro. Establecieron la construcción de una arteria principal que iría de la Place de la Concorde a la Bastilla, dela cual arrancarían varias calles secundarias.
El Comité de Artistas fijó cinco categorías de anchura, según el tráfico de cada calle. El proceso de fijar y modificar la anchura óptima de las calles se continuó a lo largo de toda la primera mitad del siglo XIX. En las décadas de 1820-1830 hubo que ampliarlas sucesivamente.

Durante el reinado de Napoleón, París sufrió cambios también en lourbanístico. Que sirvió de modelo arquitectónico para el trazado de Regent Street en Londres. Las razones para estas remodelaciones se buscan en factores de tipo higienista, como descentralizar los cementerios y evitar epidemias. La construcción del alcantarillado de la ciudad comenzó con Napoleón y siguió hasta 1831.

En 1817 se presenta el proyecto de embellecimiento del conde Gilbert de Chabrol,que preveía mejoras en el urbanismo por dos razones fundamentales: la mejora de los transportes y las necesidades de la población, influencia esta última de las ideas de Saint-Simon.

La importancia de las epidemias como factor impulsor para la remodelación urbanística de París no debe ser pasado por alto. En 1832 una epidemia de cólera asustó a las clases medias, que vieron la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haussmann 1
  • Plan haussmann
  • El París De Haussmann
  • Plan Haussmann Para París
  • Baron georges haussmann
  • Plan haussmann-paris
  • Plan Voisin
  • Transformaciones de Paris. Haussmann

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS