Hawaiano y parranda vallenata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hawaiano
Hawai, es una de las islas pertenecientes al paradisíaco archipiélago Polines. La sociedad hawaiana transmite sus tradiciones, costumbres y sucesos por medio (entre otras cosas) de canciones, bailes, poemas y relatos. Entre ellos se encuentra la historia de la Hula, principal baile de la región, ritmo que se basa principalmente, en los movimientos de la cadera, piernas y manos; y losgestos, interpretados con Mele, la poesía, que es el principal componente de su música. Hawaiano, es la representación de la sensualidad exótica, pero también de la calidez humana, la hospitalidad, la alegría y el deseo a la vida. | |
El hula es una forma de danza acompañada de cánticos o canciones. Fue desarrollado en las Islas Hawái por los Polinesios que se establecieron allí primeramente. Elcántico o canción se llama mele. El hula dramatiza o hace comentarios acerca del mele.Se divide en dos grupos: danza antigua o kahiko y danza sin restricciones 'auana. La danza kahiko fue creada por los antiguos hawaianos donde representaban aspectos de la naturaleza y dioses. Por otra parte la danza 'auana evoluciono de la danza kahiko, esta libre del kapu (lo sagrado), es ejecutada coninstrumentos musicales modernos, es novedosa y se aparta de la disciplina del kahiko.

Historia del hula
Orígenes legendarios:
Existen varias leyendas sobre los orígenes del hula.
Según una leyenda hawaiana Laka, diosa del hula, dio a luz a la danza en la isla de Molokai, en un lugar sagrado de Kaʻana. Tras la muerte de Laka, sus restos fueron escondidos bajo la colina Puʻu Nana.
Otra historia hablade Hiʻiaka, que bailaba para calmar a su fogosa hermana, la diosa de los volcanes Pele. Esta narración sitúa la fuente del hula en Kauaʻi, en el valle de Hāʻena, en la costa norte.
Durante el siglo XIX
Los misioneros americanos protestantes, llegados en 1820, denunciaron que el hula era un baile pagano. Los aliʻi (de la realeza y nobleza) recién convertidos al cristianismo, se vieron obligados aprohibir el hula. A pesar de todo, muchos siguieron apoyando el hula de forma privada.
Las artes interpretativas hawaianas tuvieron un resurgimiento durante el reinado del Rey David Kalākaua (1874–1891), que fomentaba las artes tradicionales. Los practicantes del Hula mezclaron la poesía hawaiana, entonaban canciones, los movimientos de baile y el atuendo para crear la nueva forma, el hula kuʻi(kuʻi significa "combinar lo viejo y lo nuevo"). Parece que el pahu no se utilizaba en el hula kuʻi, evidentemente debido a su carácter sagrado, respectado por quienes lo practicaban; la calabaza ipu (Lagenaria sicenaria) era el instrumento indígena que más se asociaba al hula kuʻi.
Los rituales y la oración rodeaban todos los aspectos relativos al aprendizaje y la práctica del hula, incluso afinales del siglo XX. Tanto profesores como alumnos se consagraban a la diosa del hula, Laka.
El hula del siglo XX

El Hula se conoce en todo el mundo como un baile hawaiano. Aparecía mucho en la película de Walt Disney, Lilo & Stitch.
El Hula sufrió una transformación drástica a principios del siglo XX, al aparecer en espectáculos turísticos, como el Kodak hula show además de enproducciones de Hollywood. A pesar de todo, algunos practicantes de mayor edad conservaban una forma más tradicional de hula en pequeños círculos. Se ha producido un interés renovado en el hula, tanto tradicional como moderno, desde los años setenta y el Renacimiento hawaiano.

Instrumentos
Los músicos que representan el hula ʻauana suelen acompañarse de instrumentos de cuerda portátiles.
* ʻUkulele —de cuatro, seis u ocho cuerdas, utilizado para mantener el ritmo a falta de otro instrumento
* Guitarra — usada como parte de una sección rítmica o como instrumento principal
* Guitarra de cuerdas metálicas — acentúa al intérprete
* Bajo — mantiene el ritmo
En ocasiones, el hula ʻauana requiere que los bailarines hagan uso de instrumentos, en cuyo caso usan los mismos que en el...
tracking img