Hay alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAY ALTERNATIVAS

Causas de la Crisis Mundial, y el caso de España:
* Las agencias no dudaron en calificar como de gran calidad financiera la basura hipotecaria. Y muchos bancos cayeron en su trampa-
* No tiene sentido dar dinero para salvar bancos sin modificar las reglas que han generado esta crisis.
* Hoy día es imposible que un empresario pueda aguantar sin financiación
*Esta crisis no sólo ha sido un desajuste financiero
* Los especuladores cambiaron de hipotecas a energía y alimentos, y miles de personas murieron(crisis alimentaria)
* Los bancos han conseguido estafar mediante tres claves: Las finanzas han ganado poder, se han tomado medidas para que los especuladores ganen más, y la desigualdad creciente ha sido importante en la gestación de la crisis.* Paraísos fiscales: No controlan las operaciones de los bancos ni empresas. Mueven dinero negro que ocultan al Fisco.
* Las nuevas tecnologías reducen la cantidad de trabajo, lo que genera paro y reducción
* Individualismo, fragmentación social, paro, y endeudamiento son causas de sumisión y de desmovilización política.
* El dinero ha dejado de ser un instrumento al servicio dela producción de bienes y servicios que puedan satisfacer las necesidades humanas para convertirse en un fin en sí mismo y en una simple fuente de poder.
* El endeudamiento privado en España no se debe a que se haya vivido por encima de las posibilidades, sino a que los salarios han estado por debajo de las necesidades.
* El modelo productivo español produce grandes daños medioambientales,despilfarra recursos naturales, y genera caros residuos.
* Tanto gobiernos del PP, como del PSOE han aplicado medidas legales y fiscales que favorecieron la burbuja y la especulación inmobiliaria: La Ley del suelo del PP fue el culmen de estas nefastas políticas.

Agenda para una Economía más justa y eficiente, con empleo decente, sin déficit social y… ¿subir o bajar los salarios?:

*Esta crisis es el resultado de defectos muy profundos, arraigados y extendidos en la economía y la sociedad capitalistas: Hay que refundar el capitalismo y moralizarlo, como dijo Sarkozy (Presidente de Francia).
* El 0.16% de la población mundial se apropia ya del 66% de los ingresos mundiales: El FMI reconoce que la crisis y sus medidas han aumentado la desigualdad. Causa última de la crisis:el impresionante incremento de la desigualdad.
* Medidas para evitar los Crímenes Económicos contra la Humanidad: 1. Control de los movimientos de capital que sólo persiguen fines especulativos. 2. Establecimiento de impuestos sobre movimientos especulativos. 3. Prohibición de los derivados de incumplimiento crediticio que son armas financieras de destrucción masiva. 4. Control de los mercadosde derivados. 5. Poner fin al privilegio de la banca privada de crear dinero, y obtener beneficio y poder cada vez que concede un préstamo.
* La causa más inmediata de la crisis es la falta de financiación a empresas y consumidores, por lo que si no se garantiza que vuelva a fluir será imposible salir de la crisis.
* Debemos empezar a sostener la actividad económica en otro tipo deactividades con un uso diferente, más equitativo, racional y sostenible de los recursos materiales, humanos y naturales.
* Es imposible que España vuelva recobrar los niveles de crecimiento y empleo basándose en actividades vinculadas a la construcción.
* Es imprescindible orientar los recursos a la generación de otro tipo de actividades: energías renovables, nuevas tecnologías, cultura, ocio,reciclaje y medio ambiente, agricultura, servicios sociales.
* Reducir la desigualdad no es sólo una cuestión de deseo moral, sino también la forma de hacer que las economías funcionen mejor: Ingresos más repartidos, destinados principalmente a bienes y servicios, que ocasiona más ventas y más beneficios para las empresas.
* Hay grupos de interés muy poderosos a quienes no les interesa...
tracking img