hay amores que matan

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
…hay amores que matan


De manera convencional, el noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.

Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales. Como consecuencia de la transformación físicay psicológica que están sufriendo, las emociones se exacerban y el sentido idealista que los caracteriza provoca tanto la sensación de estar viviendo el gran amor de su vida, como las decepciones más tormentosas.

Pero, ¿cuál es el origen de la violencia? ¿Qué factores intervienen para que los jóvenes sean violentos en sus relaciones de pareja?
La causa central de la violencia en el noviazgo,es la construcción social en que vivimos, la cual parte de una mirada machista y patriarcal. La familia, la religión, los medios de comunicación, la escuela, el entorno social en que nos desarrollamos, se encargan de producirla y difundirla.
El ejercicio de la violencia en nuestras relaciones, sobre todo en las de pareja, es producto de una cultura que mantiene la idea de las diferencias entrehombres y mujeres, en la cual los varones, desde su nacimiento, obtienen ciertos privilegios que los colocan por encima de las mujeres.
Es precisamente esa inequidad sociocultural la que crea relaciones de poder entre sexos, a través de la asignación de roles y estereotipos para cada uno. Esta asignación se origina principalmente en la familia, sin embargo, no hemos aprendido a reconocer losdiferentes rostros de la violencia ni las mascaras del amor. La conducta violenta no es percibida ni por las victimas, ni por quienes ejercen la violencia, sino que es confundida con una expresión de interés y amor. A partir de los 15 años y hasta antes del matrimonio, los adolescentes y jóvenes comienzan a aprender y ensayar nuevas formas de comportamiento acordes con su creciente libertad eindependencia de la familia de origen, para adoptarlas en su vida futura. Es una etapa de propensión a experimentar, a rebelarse y las relaciones mas importantes son las de amistad; se depende del grupo de amistades para descubrir la identidad personal. Un muchacho que quiera cumplir cabalmente con el rol de género masculino tradicional será propenso a la violencia: aparentar actividad sexual, ser quientome las decisiones en la relación de pareja, dominar y controlar las actividades y comportamientos de ella, probar constantemente que el es "hombre" a través de actos agresivos y dureza por temor al estigma de la homosexualidad, esperar que la novia renuncie a sus intereses o a otras relaciones y dé la máxima prioridad a su relación. Por otro lado, una mujer puede ceder a la presión del grupo eintentar cumplir con las prescripciones del rol de género femenino tradicional: creer que puede cambiar al hombre que ama, sentirse culpable por los problemas y responsable del funcionamiento de la relación, pensar que jamás encontrará otro novio, lo que la pondrá en riesgo de involucrarse en relaciones potencial o abiertamente violentas.

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosaen que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra. Georgina Zarate, psicoanalista y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirma que es imposible pensar una relación amorosa sin una dosis de sentimiento hostil, porque así nos enseñaron desde la infancia: "Un buen día nos damos cuenta que mamá, papá, oambos, no nada mas nos tratan amorosamente, sino que también nos regañan, nos pegan, nos gritan, se enojan, nos amenazan con la perdida de su amor. Y eso se reproduce, de algún modo, en relaciones posteriores que son todas ambivalentes, con sus dosis de amor y de odio. Sin embargo debemos reconocer hasta qué punto la violencia en el noviazgo es “normal”.

Todos hemos tenido alguna vez una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amores que matan
  • Amores que matan
  • Un mate y un amor
  • amores que matan
  • amores que matan
  • Amores que Matan
  • Amores Que Matan
  • el amor mata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS