¿Hay Lugar Para Innovar?

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Innovación y Compadrazgo (extendido)
¿Hay lugar para innovar?:
El fenómeno del Compadrazgo como un impedimento para la innovación en el mercado publicitario y de servicios mercadológicos de la península de Yucatán.
Autor: Lc. Rubén Rocher Hurtado

Resumen Ejecutivo

Yucatán y Campeche son dos estados con un alto potencial de producción de la república mexicana. Ambos estados sonultra-conservadores y sus mercados muy cerrados. Otro factor común entre ambos es el compadrazgo, situación que dicta las normas de competencia en sus mercados.

El presente artículo aborda el problema del compadrazgo desde el punto de vista mercadológico y lo considera como un obstáculo para la innovación. Con argumentos sustentados en distintas fuentes el autor explicara la complejidad el problema ysu repercusión en los mercados ya antes mencionados.

Introducción

La capacidad de innovación es algo que ha acompañado a los seres humanos desde tiempos inmemorables. Si bien, no está equivocado el dicho popular que propone que la ociosidad es la madre de todas las ciencias. Así pues entenderemos esa ociosidad científica como innovación.

Según León G. Schiffman y Leslie Lazar Kanuk (1997,p.525) Existen formas de clasificar la innovación, estas son orientadas a la empresa, orientadas al producto, orientadas al mercado y orientadas al consumidor… En nuestro caso, nos basaremos en su definición orientada hacia el mercado que juzga la novedad de un producto en términos de cuanta exposición tienen los usuarios al nuevo producto. Posteriormente aclararemos esto.

Parece importante,entonces, definir el mercado de los servicios. Es un mercado que aparentemente no reciente los efectos del fenómeno innovador, sin embargo; si le prestamos una mayor atención analítica, nos daremos cuenta de que es un mercado que depende de la innovación para sus subsistencia. Ya bien alguien había mencionado que en los negocios hay que renovarse o morir.

Cuando se habla de innovación yespíritu emprendedor, se piensa al instante en el éxito alcanzado por personas como Steven Jobs en Apple Computer y Ross Perot en Electronic Data Processing (Adquirida por General Motors). Convertirse en millonario y conseguirlo pronto mediante el establecimiento de nuevas compañías es sin duda una idea sumamente atractiva. Los emprendedores tienen ideas creativas; emplean sus recursos y habilidadesadministrativas para satisfacer necesidades identificables en el mercado. Si tiene éxito, un emprendedor puede volverse rico. (Harold Koontz y Heinz Weihrich, 1998, p. 255).

Pero ¿Qué sucede cuando las barreras del mercado, dictadas por un fenómeno, social le cierran las puertas a la innovación? ¿Es el compadrazgo un impedimento para la innovación? La perspectiva de este trabajo abordará estásinterrogantes y cualquiera que se les desprenda, enfocándose principalmente en la Península de Yucatán y en las experiencias del autor.

El mercado

Yucatán y Campeche son dos estados con un alto potencial de producción de la república mexicana. El primero se caracteriza por ser Industrial y Comercial, mientras que el segundo es un Estado turístico por excelencia que fundamenta su economía enla inversión pública.

Ambos estados, a pesar de lo que se comente, son muy similares en cuanto a cultura. Los dos, si los representamos a través de sus respectivas capitales, son estados ultra-conservadores. En el sentido de que ambos han forjado modus vivendis muy específicos, y sus pobladores se han convencido de que el modo de producción actual es el correcto. Al punto al que quiero llegares a que en estos dos estados no se corren riesgos. Tanto empresarios como el sector público se dedican a seguir una línea trazada para realizar inversiones o manejar negocios, lo cual hace a un lado completamente la posibilidad de innovar.

Según el Lic. Francisco Acosta Ruiz de la Universidad Politécnica CUJAE de Cuba, "en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un lugar para ti
  • un lugar para ti
  • un lugar para soñar
  • Un lugar para ti
  • El lugar de las pedagog as innovadoras completa
  • Innovar para ganar
  • Innovando Para La Vida
  • Quala: innovar para crecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS