Hay niñas embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CÁTEDRA: Salud Sexual
NOMBRE: Cristina Tibán
CURSO: 3º Semestre “2”
FECHA: 20 – 10 - 2010

EMBARAZOS PREMATUROS

INTRODUCCIÓN

        La adolescencia organiza la sexualidad de muchachas y varones, de conformidad con las nuevas concepciones sociales y culturales. Ya no una sexualidad destinada,de forma prioritaria, a la maternidad y la paternidad, sino a construir la masculinidad y la feminidad en un contexto de experiencias placenteras y gozosas en la relación con los otros.
Porque en la sociedad contemporánea, el hijo y su concepción no son únicamente el producto de uniones y transformaciones biológicas sino, sobre todo, el efecto de una preparación corporal, psicológica, académica,económica y social, que comenzó en la mujer y en el varón desde el momento de su nacimiento. En el Ecuador, dos de cada diez chicas que hacen el amor iniciaron sus experiencias entre los 12 y 14 años. Y prácticamente todos, varones y mujeres adolescentes, conocen casos de chicas de su entorno que han quedado embarazadas. Algunas terminan siendo mamás, mientras otras recurren al aborto como laalternativa para solucionar un problema personal y social para el que no encuentran otra salida posible. En los sectores populares y marginales, ocho de cada diez chicas embarazadas tienen el bebé. Las dos restantes acuden al aborto. En los estratos sociales medios altos y altos, el número de chicas que recurren al aborto es mayor porque en estos grupos la maternidad adolescente es muy mal tolerada.RIESGOS DEL EMBARAZO PREMATURO

Riesgos para la madre

Complicaciones obstétricas, deficiente atención médica durante el embarazo y del parto prematuro, anemia, parto prolongado y difícil, muerte, abortos provocados y sus complicaciones, hemorragias, infecciones. Las probabilidades de que una madre adolescente tenga estos problemas son mayores en los países en desarrollo y dichasprobabilidades. A nivel mundial, el embarazo es la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 a 18 años.

Riesgos para el niño.

Al nacer puede presentar problemas neurológicos, retraso, otros problemas de salud, e incluso la muerte, nacimiento prematuro, muerte fetal y mortalidad perinatal. Hay mayor riesgo de maltrato, abandono físico y emocional y repercusiones en el desarrollopsicólogo-emocional.

Riesgos Psicológicos

Tener que asumir la crianza de un niño durante la adolescencia afecta el desarrollo personal de las jóvenes. Cambian totalmente las expectativas y la vida de las adolescentes; ya no podrán seguir compartiendo con su grupo de compañeros y amigos, dejan de crecer con su grupo, con lo cual pierden una importante fuente de satisfacción social y psicológica y un elementode apoyo afectivo para el logro de confianza en sí misma, de autoestima y de identidad personal.

Riesgos sociales

Tienen que interrumpir sus estudios, lo cual limita sus posibilidades de alcanzar buenos niveles profesionales y laborales. Las madres adolescentes tienen alto riesgo de sufrir desventajas económicas y sociales, de permanecer en la pobreza, sin completar su escolaridad, de tenermatrimonios inestables y problemas en la crianza de los hijos. Hay una perdida de autonomía que obliga a las jóvenes a buscar la ayuda de los padres cuando ya creían que iniciaban su camino a la independencia. La joven madre recibe desprecio, violencia y discriminación de parte de su grupo familiar y de la comunidad.

Las relaciones de pareja generalmente son poco estables y muy conflictivas. Unalto porcentaje de ellos termina en divorcio poco tiempo después. Hay una demora o cese de su desarrollo personal y en el logro de su madurez psicosocial.

Riesgos para la comunidad.

El grupo de madres adolescentes y sus hijos constituyen una población demandante de servicios y de ayuda, poco o nada productiva, que representa una carga para la sociedad desde el punto de vista económico y...
tracking img