Hay no se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE LA HABANA

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

“JULIO TRIGO LOPEZ”

DEPARTAMENTO DE HISTO-EMBRIOLOGIA

ESPECIALIDAD : MEDICINA, 2º AÑO

ASIGNATURA: EMBRIOLOGIA II

MATERIAL COMPLEMENTARIO

IMPORTANCIA DE LOS GENES Y LAS HORMONAS EN LA DIFERENCIACION SEXUAL.

AUTORA: Dra. RAQUEL IZQUIERDO de la CRUZ
PROFESORA ASISTENTE DE EMBRIOLOGIA

MATERIALCOMPLEMENTARIO.

IMPORTANCIA DE LOS GENES Y LAS HORMONAS EN LA DIFERENCIACIÓN SEXUAL.

Autora: Dra. Raquel Izquierdo de la Cruz.

La diferenciación sexual es un proceso complejo en el que intervienen muchos genes, incluso algunos autosómicos. La clave del dimorfismo sexual es el cromosoma Y, que contiene en su brazo corto el gen del Factor determinante testicular. La presencia o ausenciade este factor tiene efecto directo sobre la diferenciación gonadal y actúa también como el factor inicial de una cascada de genes que parten del cromosoma Y, y que determinan el destino final de los órganos sexuales diferenciados.
El sexo cromosómico o genético de un embrión está determinado desde el momento de la fecundación, en dependencia del cromosoma sexual X o Y que tenga el espermatozoideque fecunde al óvulo.
Las características morfológicas sexuales femeninas o masculinas inician su desarrollo entre la séptima y la novena semana; antes de este momento, cada una de las partes del aparato genital, gónadas, conductos genitales y genitales externos, pasan por una etapa en la cual es imposible identificar el sexo del embrión, a esta etapa se le denomina Período Indiferenciado.
¿Cómoocurre el control de la diferenciación sexual fetal?
La diferenciación gonadal está controlada por el cromosoma Y, en su presencia la gónada indiferenciada bipotencial se diferenciará en testículo y en su ausencia se producirá la diferenciación ovárica. El número de cromosomas X no influye sobre la diferenciación de la gónada indiferenciada. El control se ejerce desde finales de la 6ª semana yla 7ª semana de gestación en el momento en que las células germinativas primordiales presentes en las gónadas indiferenciadas interactúan con las células epiteliales y mesenquimatosas de la cresta o pliegue gonadal para formar tubos seminíferos o grupos irregulares de células que formarán los folículos. La diferenciación de las células gonadales con cromosomas Y en tubos seminíferos y las demásestructuras del testículo se atribuye a la presencia de una proteína específica en la membrana de la superficie celular, el antígeno H-Y (histocompatibilidad Y) también llamado Factor Determinante Testicular (TDF) que está regulado por el gen H-Y localizado en el brazo corto del cromosoma Y. En las células gonadales que carecen de cromosoma Y y no existe antígeno H-Y y por lo tanto las células de lagónada indiferenciada se diferencian tempranamente en ovarios.
Resumiendo:

44 XY 44 XX

Gónada
Indiferenciada

Testículo Ovario



-Desarrollo de cordones medulares -Degeneración de los cordones medulares
(cordones testiculares) (médula ovárica)
-No se desarrollan cordones corticales -Desarrollo de cordonescorticales
-Túnica albugínea gruesa -No hay túnica albugínea

La diferenciación ovárica temprana no requiere de la presencia de los dos cromosomas X y por tanto también puede observarse en los fetos con 45 XO (Síndrome de Turner) pero para la diferenciación tardía del ovario si es indispensable la presencia de los 2 cromosomas X pues sin estos los ovocitos no se diferencian y por tanto no seproduce el desarrollo ovárico posterior. Esto no ocurre en los fetos con 45 XO y los folículos primordiales y las células germinativas primordiales degeneran rapidamente. La gónada resultante aparece como una línea blanquecina que microscopicamente contiene espirales de tejido fibroso (de apariencia similar al estroma ovárico) sin células sexuales ni elementos epiteliales (endocrinos); a las gónadas...
tracking img