Hay palabras que los peces no entienden.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Hay palabras que los peces no entienden
María Fernanda Heredia
Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Juvenil Roger Icaza Azul 164 Amor, tolerancia, respeto, paciencia, libertad, responsabilidad

Hay palabras que los peces no entienden

1. Datos de la autora
María Fernanda Heredia (Ecuador, 1970) Escritora nacida en Quito en1970. Escribe para niños desde 1993. En el año 2003, su obra fue galardonada con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma. Ella cree en las historias que gustan, atrapan, entretienen y conmueven. Ha escrito El regalo de cumpleaños (2000), Se busca a Papá Noel, Se busca príncipe azul (2002), Por si no te lo he dicho (2003), Cupido es un murciélago (2004), ¿Quieres saber laverdad? (2006) y Fantasma a domicilio (2006).

2. Argumento
Francisca ha recibido un cachorro labrador por su cumpleaños número 14. Sin embargo, su padre no aceptará la presencia del animalito, menos aún viniendo este de su hijo Miguel, echado de la casa por cambiarse a la facultad de Literatura y decidir tener un hijo con su novia. El padre es autoritario y abusivo, al punto de utilizar laviolencia física para gobernar su hogar. El cachorro, bautizado como Solón, será llevado a una tienda de mascotas, y cada tarde, a escondidas de sus padres, Francisca irá a visitarlo. En este lugar conocerá a Julián, quien vive con su abuelo y con su padre, hombre desquiciado y deprimido desde que su esposa lo abandonó. Francisca y Julián sienten que sus padres son como peces dentro de sus peceras,indiferentes al mundo exterior, es decir, a sus hijos, que se encuentran carentes de amor, cuidado y respeto. Un día, el padre de Julián huye de casa llevándose a Solón. En su mente sólo tiene la idea de acabar con su vida. Pero, en su intento, será el cachorro el que saldrá lastimado, al ser atropellado por un auto. Este hecho devuelve al padre de Julián la cordura, y reparará en que abandonó y noprotegió a su hijo. Ambos, Julián y Francisca, serán testigos de los cambios en sus hogares y en sus corazones adolescentes.

1

Guía de lectura
3. Tema

INFANTIL Y JUVENIL

El reconocimiento del amor, el respeto y la libertad que se merecen los hijos.

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales
Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía Aurelio conduce suhogar con prepotencia. Abusa físicamente y psicológicamente de su esposa e hijos. Propiciar el diálogo en torno a: En la práctica, el maltrato tiende a "naturalizarse", es decir, se torna cotidiano, sobre todo a través de conductas violentas que no son sancionadas como tales. Muchas personas que maltratan son considerados (y se consideran a sí mismos) como de mayor poder en relación con quienes sonvistos (y se piensan a sí mismos) como de menor poder.

Hay palabras que los peces no entienden

Educación en y para los derechos humanos Para Francisca, la convivencia con su padre es dolorosa. En una carta le dice a su hermano: “Si no quiere abrazarme, entonces que tampoco se acerque para golpearme” (p. 118). Así mismo, para Julián es difícil asumir la responsabilidad de cuidar a su padrede 46 años, cuando debería ser al revés. La Declaración Universal de Derechos Humanos contempla en el artículo 3 lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Solicitar a los alumnos que redacten pequeños manifiestos a favor de la familia o de los derechos de los niños y los adolescentes.

Educación en valores o formación ética El padre deFrancisca dice un día que los animales nos enseñan muchas cosas, y agrega que la frase que dice que el pez grande siempre se come al pequeño no se cumplió en su pecera porque los peces aprendieron a compartir un espacio reducido sin conflictos. Solicitar a los alumnos que elaboren una relación de las actitudes negativas de Aurelio.

Educación para la gestión de riesgo y la conciencia ambiental...
tracking img