Hay palabras que los peces no entienden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
La ciudad de Praga de principios de siglo xx en la cual nació Franz Kafka era un hervidero constante de conflictos entre la población mayoritaria Eslava y la minoría de origen Germano, conla especial incidencia lingüística y ordenamiento social.
Praga era la capital del reino de Bohemia, una parte del imperio Austro -Húngaro dirigido por el emperador Francisco José 1 que mantenía unaconflagración persistente desde el siglo xv entre los pobladores de diferente origen, debido principalmente a la distinta situación económica y estatuaria que mantenían los alemanes y los checos.Cuando estos últimos fueron mediando en posiciones pecuniarias logrando convertirse en la mayoritaria clase media praguense. También en paralelo creció el descontento con la orientación políticaestablecida en el país.
La familia de Kafka provenía de diversos estamentos sociales aunque fueran idénticas en el aspecto religioso ambas profesaban la religión judía siendo la parte materna mucho masilustrada y pudiente que la paterna. Hernán Kafka era un hombre criado en un ambiente rural, rudo y practico que partiendo de la miseria consiguió amasar una gran fortuna gracias a sus negocios , negociosque pudo emprender con la ayuda monetaria de su suegro, el adinerado padre Julie Lowy que poseía un importante negocio de cerveza.
En 1897, el primer ministro Badeni instaura el bilingüismo oficial,lo que produce una airada protesta por parte de los nacionalistas alemanes que paralizan el consejo del imperio Austro-Húngaro y deciden unirse a Alemania con la firma y redacción del programanacionalista de Pentecostés en 1899, poco después, para sofocar estos graves disturbios, Badeni anula el decreto de bilingüismo. En 1907 y con libertad de voto concedido por la aprobación de sufragiouniversal, el Reichsrat se puebla de representantes eslavos que la no conseguir mayoría suficiente ( 256 eslavos y 253 alemanes) hacen que el país prácticamente se establezca en una posición ingobernable...
tracking img