Hay Palabras Que Los Peces No Entienden

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Antonio Salazar
Dictador portugués (Santa Comba Dão, Beira, 1889 - Lisboa, 1970). Hombre de origen campesino, estudió Derecho y tomó partido por las ideas católicas y conservadoras, que defendió enartículos periodísticos. Aunque fue elegido diputado en 1921, no tomó posesión del escaño, pues era enemigo del sistema parlamentario. Cuando el golpe de Estado militar de 1926 impuso ese tipo deideas, Y fue nombrado ministro de Hacienda (1928).
El éxito logrado en la lucha contra el déficit presupuestario y en la estabilización de la moneda le permitió acceder a la presidencia del Gobierno en1932, aprobó una nueva Constitución, instaurando un modelo político autoritario que denominó Estado Novo. Dicho régimen era una dictadura personal de partido único, basada en el corporativismo, conel apoyo de la Iglesia y en la represión sistemática de opositores.
Se mantuvo en el poder durante treinta y seis años, a base de una actitud social paternalista, una cierta prosperidad económicainicial y una política exterior pragmática. Salazar solventó la conflictiva situación internacional de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) declarando neutral a Portugal, poniendo de hecho las islas Azoresal servicio de los aliados occidentales. Desde 1941 concertó una alianza con la España de Franco (el Pacto Ibérico), un régimen con el cual le unía una gran afinidad ideológica e institucional.Sostuvo a toda costa la presencia colonial de Portugal en Asia y África, lo obligó a Portugal a mantener costosas guerras coloniales, desproporcionadas para los recursos del país.
Aislado, empobrecido yanquilosado, Portugal siguió acentuando su atraso, hasta que un derrame cerebral obligó a Salazar a dejar el poder en 1968.

MARTÍN ZUMARRAGA P.
7mo GRADO
COL. SURCOS

DOLORES DE VEITEMILLA Veintimilla de Galindo nació en la ciudad de Quito  en el año de 1829. Fue educada en el seno de una familia aristocrática, ilustre y culta, vivió una infancia feliz rodeada de múltiples atenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hay palabra que los peces no entienden
  • Resumen de hay palabras que los peces no entienden
  • Hay palabras que los peces no entienden
  • Resumen hay palabras que los peces no entienden
  • Hay palabras que los peces no entiende
  • Hay palabras que los peces no entienden
  • Hay palabras que los peces no entienden
  • Hay palabras que los peces no entienden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS