Hay que aprender a mirar para poder leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay que Aprender a Mirar para Poder Leer.

[pic]

Daniela Ruiz Morales
Sociología
“- ¡Alicia! ¿Quieres poner atención a tu clase de historia?
- ¡Ay, qué aburrido! Cómo puedo poner atención si ese libro no tiene dibujos
- Pero quéocurrencia. Los mejores libros que hay en este mundo no tienen dibujos
- En este mundo puede ser, pero en mi mundo los libros tendrían puros dibujos”
(Alicia en el país de las maravillas, 1951)

Qué sería de los libros sin dibujos, qué sería de la vida sin imágenes, qué sería de la palabra sin los trazos nobles de una fotografía, la complementariedad amable de la pareja indisoluble. Se apoya unaen la otra, acometen la ayuda recíproca, volviendo todo más fácil al que observa, al que lee.

Mas la tecnología, la evolución social y la “insoportable pereza intelectual del ser” las han separado. Se encargaron de ensalzar las imágenes por sobre las palabras. Han creado algo llamado “analfabetismo analítico”.

Pensar en imágenes no me hace menos reacia a la sobre valoración de la utilidadpictórica y la subestimación de las descripciones literarias.

¿Es la imagen mejor que la palabra? ¿Pueden ir separadas y seguir siendo eficientes? ¿Qué volvió más predominante a la imagen por sobre la palabra en la sociedad actual?

La palabra y la imagen son una pareja indisoluble a la hora de entregar información integra y lo menos subjetiva posible.

¿Cómo ha sido la relaciónevolutiva de la imagen y la palabra?

Es la necesidad de comunicación un instinto ineludible en el ser humano. La historia se ha empeñado en hacer historia, en dejar manchas, y las pinturas rupestres la principal manifestación de ello.

Si bien las primeras expresiones resultaron ser pictóricas, el hombre tuvo el impulso de trascender de otra manera, dando paso a la creación de la escritura. Ésta,al ir desarrollándose, le fue quitando protagonismo a las imágenes, pero nunca fue posible arrebatarles su utilidad potencial.

Sin embargo, cuando fue inventada la fotografía, la imagen recuperó esencial importancia al momento de informar, siendo un complemento fundamental de lo escrito. Y es precisamente el desarrollo de las técnicas y el soporte de las fotografías lo que irá convirtiendo ala sociedad en un ente “hiperconsumista de imágenes”, dejando de lado las descripciones literarias y las profundas reflexiones. La sociedad se ha vuelto aclarada, instantánea; y la única capaz de seguirle el ritmo ha sido la fotografía. Las imágenes pueden captar la realidad automática que las densas letras no pueden. Pero esta fugaz caza de situaciones cotidianas se convirtió en un arma de doblefilo: tanta información se termina convirtiendo en desinformación, las personas ven mucho, pero también olvidan mucho. La memoria del hombre se tornó visual y los recuerdos se han sustituido por fotografías fuera de nuestra mente.

¿Es esta evolución una razón válida para separar palabra de imagen?

En primer lugar, en el periodismo fotográfico queda expuesta la necesidad de unir las palabrascon las imágenes. Si bien al principio el reportero gráfico captaba los hechos desde una distancia prudente, con el paso de los años se fue involucrando y fundiendo con los hechos, hasta situarse en el centro de la acción. Pero esta información pictórica, por muy fidedigna que fuera, ameritaba ser complementada con relatos escritos y contextualizadas a través de las letras. Es en el periodismográfico donde se halla la prueba de la escritura y la fotografía como una pareja indisoluble.

En segundo lugar, la palabra es el único medio capaz de explicar las obras visuales: una pintura, una fotografpia o una escultura, no podrán ser interpretadas a cabalidad y correctamente si no existe un referente escrito que respalde y contextualice las ideas e intenciones del autor.

En tercer...
tracking img