"Hay que aprender a observar y analizar no sólo con la vista, sino con todos los sentidos”

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
“Hay que aprender a observar y analizar no sólo con la vista, sino con todos los sentidos”.


Son imperceptibles algunos paisajes que nos brinda la naturaleza, sin embargo, su existencia nodebería ponerse en duda, ya que la percepción, la experiencia y cierta subjetividad nos permiten identificarlos fácilmente; esto se logra a través de las sensaciones que captamos por medio de nuestrossentidos.

Este objetivo se logra gracias a la realización de cartografías del lugar, en las que la mayoría de éstas tiene como propósito reconocer la relación entre el paisaje y el bienestar de laspersonas.

Una técnica aplicada a la cartografía en la que se han obtenido exitosos resultados ha sido la participación ciudadana, aportando las sensaciones visuales, olfativas y sonoras que obtienen delos lugares donde viven. Los análisis realizados en ciertas poblaciones, nos permiten identificar el sentimiento de aprecio o pertenencia, convirtiéndose así en indicares del paisaje.

Un claroejemplo se da en los mapas que nos muestran el espesor histórico de un territorio en el que se describe el contenido social de un espacio y su uso, recogiendo el aprecio o interés de un lugar por lasociedad.

Otro tipo de paisaje se observa en la estrecha relación mística-emocional que existe entre la población y un lugar donde se viven acontecimientos religiosos, en la que se recopila unaperspectiva de naturaleza efímera, que con el pasar del tiempo se ve afectada por las variaciones producidas en su entorno.

En algunos casos, esta recopilación de datos ha sido aprovechada en proyectosculturales y turísticos, en donde se incorporan posibles recorridos, debido a la idea de encadenar el paisaje, la memoria y productividad.

A través del mundo de las emociones, jugamos un papelimportante en la descripción de un paisaje, somos sensores vivos e indicadores del mismo; obteniéndose como resultado las cartografías emocionales.

Estas cartografías nos sirven para proyectar de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender observando
  • aprendiendo a observar
  • Aprendo a observar
  • Sentido de la vista
  • sentido de la vista
  • El sentido de la vista
  • El sentido de la vista
  • Sentido De La Vista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS