Hay que derogar la ley de garantia mobiliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23806 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN SOBRE GARANTÍA MOBILIARIA
Ley 28677 / 01.03.06

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Fundamentos

El 13 de julio del 2001 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó en el Diario Oficial El Peruano el Documento de Trabajo "Facilitando el acceso al crédito mediante un sistema de garantías reales", en el cual se formulaban diversas recomendaciones para la creación de un nuevo marcolegal e institucional para las garantías reales frente a los múltiples obstáculos que en la actualidad enfrentan los agentes económicos para constituir registrar, publicar y ejecutar garantías mobiliarias.

En tal sentido, dicha propuesta tenía como objetivo reformar íntegramente el marco legal de garantías en el Perú, mediante la creación de un sistema unificado de garantías mobiliarias para locual resultaba necesario establecer requisitos y criterios uniformes que regulen la constitución prioridad publicidad y la ejecución de la misma. Como consecuencia de la publicación del referido documento con fecha 13 de mayo del 2003 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Anteproyecto de la Ley de Garantía Mobiliaria elaborado por la Comisión designada para tal efecto por el MEF, donde seplantea el marco legal que otorga una formulación positiva a tales requisitos y criterios.

El propósito del presente Proyecto de Ley es proponer una solución normativa alternativa a la problemática de las garantías mobiliarias partiendo del diagnóstico realizado en el citado Documento de Trabajo y sobre la base del Anteproyecto previamente publicado.

Como sabemos el sistema registral peruano,sobre la base de los principios que lo inspiran brinda protección especial a los derechos que acceden al Registro y, al publicitar información cierta y confiable coadyuva a la seguridad y agilidad del tráfico negocial En este sentido nuestro sistema registral forma parte de aquellos que otorgan seguridad jurídica preventiva.

En consecuencia el presente Proyecto de Ley pretende consolidar unsistema de garantías mobiliarias cuya regulación se encuentra actualmente dispersa en diferentes normas, sin disminuir la eficacia y protección que emana del sistema registral. Es decir, buscamos la implementación de un régimen de garantías moderno ágil y unificado, tanto en su constitución inscripción y en publicidad pero que al mismo tiempo garantize que la calificación registral y losprincipios que se fundamentan en ésta, propios de nuestro sistema registral, se mantengan plenamente vigentes. Asimismo buscamos establecer un sistema de ejecución rápido y eficaz, en los términos planteados en el Anteproyecto de Ley de la Garantía Mobiliaria.

El propósito de todo Sistema Registral con estas características es evitar que los usuarios del mismo se vean en la necesidad de recurrir amecanismos complementarios o alternativos que ofrece el mercado para obtener seguridad jurídica o por lo menos seguridad económica. En realidad estos mecanismos, lejos de abaratar los costos de transacción los aumenta exponencialmente.

En tal sentido resulta posible advertir que en aquellos sistemas registrales donde la calificación es mínima o inexistente lo mismo que sus efectos el mercado debedesarrollar mecanismos complementarios alternativos para cubrir la diferencia entre el nivel de seguridad jurídica ofrecido por el sistema y el demandado por el mercado.

Asimismo es necesario preservar la unidad y coherencia de la función registral que constituye la finalidad del Sistema Nacional de los Registros Públicos creado por la Ley No. 26366; descartando la posibilidad de crear sistemasde publicidad paralelos pues ello significaría una dualidad perjudicial ya que los derechos referidos a un mismo bien mueble registrado se encontrarían dispersos en dos Registros distintos, lo que es totalmente contrario a nuestro propósito de unificación registral. Por lo demás también se generaría confusión entre los usuarios.

Al respecto debe tenerse presente que nuestro país viene...
tracking img