Hay que desterrar la palabra instinto de la sexualidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hay que desterrar la palabra instinto de la sexualidad humana”[1]

La intención de este trabajo es mostrar porqué Freud no va a utilizar el término instinto para referirse a las necesidades básicas para la vida en el ser humano y las va a denominar con el término de pulsiones.

Cuando Freud introduce el concepto de pulsión en el psicoanálisis, lo inserta como un concepto nuevo al quehay que llenar de contenido desde diversos lados.[2] Va a recurrir a la fisiología y a la biología para plantear similitudes, pero que no lo van a ser tanto. Luego explicaremos el porqué.

Sabemos que concepto es una construcción teórica que se arma para explicar algo de una manera lógica y que precisamente por eso es que se llama el soporte teórico de cualquier ciencia. Toda disciplinatiene que fundar sus propios conceptos. Y la pulsión va a ser uno de los pilares para la teoría de la sexualidad.

Lo primero que hace es diferenciarlo de otros dos conceptos como ser el de estímulo e instinto. El estímulo nos conecta con otro tipo de actividad automática presente en los seres vivos, que es el reflejo. Por lo tanto trataremos de establecer la diferencia entre instinto yreflejo.

Alicia Risueño nos va a decir que “los reflejos son reacciones automáticas desencadenadas por estímulos que impresionan diversos receptores y tienden a favorecer la adecuación del hombre al medio. Son la forma más primitiva de movimiento y en ellos la respuesta al estímulo se produce inmediatamente”[3] Es por esto entonces que Freud va a especificar que el estímulo es algo que provienedesde afuera del organismo y es descargado también hacia fuera mediante una acción acorde al fin, dado que esta acción sustrae al organismo de la influencia del estímulo, alejándolo de su radio de acción, por lo cual un estímulo es algo de lo que se puede huir.[4] La pulsión, si bien opera como un estímulo para lo psíquico, no es algo que proviene del exterior sino del interior del propioorganismo y esto va a constituir una diferencia importante.

Instinto proviene del latín instinctus que es un derivado de instingere, que es a su vez una variante rara de instigare, traducida como instigar, que es sinónimo de incitar e inducir[5]

Laplanche y Pontalis van a decir que es “un esquema de comportamiento heredado, propio de una especie animal, que varía poco de un individuo aotro, se desarrolla según una secuencia temporal poco susceptible de perturbarse y parece responder a una finalidad”[6] y Mc Dougall que “ …es una disposición heredada o innata que determina a su poseedor a prestar atención a los objetos de una cierta clase, a experimentar una excitación emocional de una calidad peculiar al percibir tales objetos y a obrar respecto de ellos de una manera particular,o por lo menos, a experimentar el impulso de tal acción”[7] Concluyendo, entonces, el instinto está determinado por la biología, característico de la especie o sea universal, que se satisface con un objeto fijo y con un fin común a lo cual podemos agregar que tiene ritmos, ciclos y que por fuera de ellos, los objetos externos no tienen fuerza suficiente para desencadenar la actividad instintiva.Como podemos observar, entonces, ambos son reacciones que permiten la adaptación al medio, aunque de maneras diferentes en forma, duración y alcance de la acción final.

Al instinto Freud lo va a denominar con el término de “instintik” diferenciándolo de la sexualidad humana para la que va a utilizar la palabra “trieb” haciendo referencia a que la pulsión actúa como una fuerzaconstante, que proviene del interior del cuerpo, de la que no se puede escapar y que solo se cancela mediante la satisfacción. Entonces va a decir que “la pulsión nos aparece como un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, como una medida de la exigencia del trabajo que es impuesta a...
tracking img