Hay que enseñar a hablar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

¿Qué es escuchar?
Cuantas veces en un sólo día hablamos y hablamos todo el tiempo sin escuchar, ni a nosotros mismos ni a nadie. Esto sucede porque queremos tener siempre la razón.
La escucha es la parte interesante de la comunicación. Una buena comunicación es tener paciencia al escuchar, el silencio es importante en el desarrollo de nuestra escucha para podernos comunicar conotras personas.
Saber escuchar e interesarnos por lo que opina el otro, nos enriquece. Ya que aprendemos a respetar y seguramente, aunque no estemos de acuerdo, llegaremos a algo, por lo menos a comunicarnos. No insistamos en solo querer tener la razón.
En algún momento de mi vida preferí ser feliz siempre querer tener la razón y aprendí a escuchar a las personas. No siempre estoy de acuerdocon lo que escucho, pero aprendí a respetar porque escuche, aprendí a ser feliz.
El tener paciencia para escuchar es uno de los principales factores que nos hacen sentirnos libres, en paz, felices. Una persona feliz no es una persona en determinadas circunstancias, sino una persona con determinadas actitudes. Y el escuchar es una actitud. Tengamos el valor de escuchar, regálate la oportunidad deestar abierto a lo que el otro aporta, como en la siguiente lectura date la oportunidad de aprende a escuchar, porque si no sabemos hablar tampoco sabemos escuchar.

¿Qué es escuchar?
Entre las habilidades lingüísticas, escuchar es la que suele despertar menos interés en la vida cotidiana. Podemos afirmar elogiosamente de alguien que es un buen orador, que escribe muy bien, o incluso quees un buen lector, pero decir de la misma manera que escucha bien o que es un buen oyente, resulta como mínimo, extraño.
Características de la escucha, posiblemente la imagen más popular de alguien que está escuchando nos permite a un auditorio silencioso durante una conferencia, donde la gente presta atención a lo que se dice, el autor Penny Ur. Nos dice que las características más relevantesdel escuchar cotidiano son bastante reveladoras y tienen implicaciones didácticas decisivas: escuchamos con un objetivo mínimo, podemos ver a quien habla, mientras escuchamos se nos exige constantemente que respondamos o que ofrezcamos retroalimentación a la persona que habla,
Escuchar es comprender el mensaje, y para hacerlo debemos poner en marcha un proceso cognitivo de construcción designificado y de interpretación de un discurso pronunciado oralmente. Los procedimientos constituyen las diversas estrategias comunicativas que utilizamos para descifrar mensajes orales.
El papel de la escucha, el proceso de comprensión oral implica una respuesta constante, este hecho es aun más acusado en texto como el dialogo o la conversación. Cualquier texto, cualquier proceso de comunicación, seconstruye necesariamente entre el emisor y el receptor; ambos colaboran de forma activa en la elaboración del mensaje. El receptor utiliza un conjunto de estrategias que construyen el perfil del buen receptor.
Modelos y estrategias de comprensión, la didáctica de las segundas lenguas es una de las disciplinas que más ha avanzado en el estudio de las estrategias y del proceso de comprensión oral.Como se trata de una información y una experiencia compartida entre el emisor y el receptor, constituye una base solida sobre la cual construimos la comprensión. Estrategias, ya en plena conversación, el receptor despliega un abanico de estrategias; reconocer, seleccionar, interpretar, anticipar, inferir, retener.
¿Hay que enseñar a hablar?
La función tradicional de la escuela, en el ámbito dela lengua, ha sido enseñar a leer y a escribir. La habilidad de la expresión oral ha sido siempre la gran olvidada de una clase de lengua centrada en la gramática y en la lectoescritura. Siempre se ha creído que los niños y las niñas aprenden a hablar por su cuenta, en casa o en la calle, con los familiares y los amigos, y que no hace falta enseñarles en la escuela.
Tipos de textos y...
tracking img