Haya De La Torre Teoría Y Táctica Del Aprismo

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
I. Introducción.-
Ha sido muy frecuente que a los grandes pensadores e ideólogos, tanto peruanos como latinoamericanos, se les asocie con un determinado libro. Así, José de la Riva Agüero con Carácter de la Literatura del Perú Independiente, Víctor Andrés Belaúnde con La Realidad Nacional, José Carlos Mariátegui con 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, Luis Alberto Sánchez con LaLiteratura Peruana y Antenor Orrego Espinoza con Pueblo Continente. El caso de Víctor Raúl Haya de la Torre no es definitivamente una excepción. Todo lo contrario, la mayoría de los estudiosos sobre temas políticos sostienen que lo medular de su ideario se encuentra en El Antiimperialismo y el APRA. Sin embargo, permítasenos sostener que si bien esta línea de pensamiento es a grandes rasgoscorrecta tiene un riesgo que es importante que lo explicitemos y es el siguiente: el privilegiar algunos textos sobre otros puede llevarnos a desconocer o en el menor de los casos a minimizar otros materiales donde el autor puede haber desarrollado toda una serie de temáticas que por una serie de razones no tuvieron cabida en su obra principal. De tal manera que una obligación intelectual ineludible estratar de rescatar del "olvido" o del "silencio" algunos materiales para poder tener una imagen más completa y coherente de los que su pensamiento político. Y justamente, este es el caso de Teoría y Táctica del Aprismo  (2) que salió editado en 1931 y que hoy nosotros lo rescatamos y que en las siguientes hojas intentaremos realizar un análisis crítico.
II. "El problema del indio" (V-1927).-Esta carta tiene una gran trascendencia a pesar de pocas veces ha sido reconocida como tal por la llamada crítica porque definitivamente es uno de los pocos textos donde Haya se explaya más amplia y profundamente sobre la temática del indio peruano. Podemos dividirla en dos partes: la primera, donde el autor hace una suerte de conceptualización sobre la situación del indio, y la segunda, en el quedelinea u esboza una alternativa de cambio.

Su diagnóstico parte de lo que ya hace algunos años Manuel González Prada había señalado en Horas de Lucha sobre que la causa central que explica la condición del indio es de un neto carácter socio-económico.
"La causa del indígena peruano -como la del ecuatoriano, boliviano, argentino, como la del indígena todo de América que constituye el 75 % denuestra población- es causa sagrada, no porque el indio sea indio, vale decir que no sea blanco, sino porque el indio en su gran mayoría es explotado... Nosotros concebimos el problema económicamente, clasísticamente (3)".
Pero si bien retoma esta idea de González Prada hay que señalar que en esos años la perspectiva teórica del joven trujillano era de clara factura marxista. Es decir, estamos anteun problema fundamentalmente económico y en tal sentido las tesis que se sustentan desde un paradigma étnico-racial son totalmente desechados en la medida que ignoran el hecho indiscutible de la explotación del indio. Pero, la postración del indio no se limita sólo a los estrictos marcos nacionales sino que tiene una extensión latinoamericana.
"Valcárcel ha dicho, y coincidimos, que el problemadel indio es internacional. Para quienes hemos recorrido América, esto es absolutamente cierto...Lo internacional del problema está, pues, en que no es un problema regional, sino un problema de clase. No es del sur ni del norte, ni del poniente, ni del este; es internacional. Es el indio explotado desde México (antes de la Revolución) hasta Chile y la Argentina por el hacendado, gamonal olatifundista, por el señor feudal que importó España y sostiene el españolismo económico aún imperante en nuestra América (4)".
Llama la atención y pensamos que es digno de mencionarse que junto a estos dos factores -económico e internacional- existe en Haya una determinada visión de lo que podríamos llamar el carácter o naturaleza de la sociedad incaica.
"El indio americano, que en México, Colombia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria conspirativa sobre las torres gemelas
  • la tactica
  • Tacticas
  • tactica
  • TACTICA
  • tactica
  • Tactica
  • tacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS