Hayabusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo principal: Historia del Estado de Querétaro

Otra versión dice que el nombre proviene del otomí con significado "isla de las salamandras azules", o bien, de una palabra en purépechatraducida como "lugar de reptiles". El área de la Cañada, al oriente de Santiago de Querétaro, figura como un largo sumidero que pudo haber sido utilizado por los indígenas para la cacería anual de lasalamandra.
[editar] Época prehispánica

El territorio que hoy ocupa el Estado de Querétaro fue habitado por Otomíes y Purépechas, siendo estos últimos los dominantes. Había también una pequeñapresencia de tribus nómadas llamadas Chichimecas (pames y jonaces). Hay algunos sitios arqueológicos que datan de este tiempo como El Cerrito en Corregidora, y los sitios de Ranas y Toluquilla en la SierraGorda.

El significado de Querétaro tiene dos versiones: Una purépecha que significa "lugar donde se juega la pelota o juego de pelota" y la otra otomí, que significa "lugar de piedras".

Esteestado fué habitado en 1446 por indígenas Otomíes y Tarascos, convirtiéndose en los dominios del señor de los Purépechas.

La tradición menciona que un 25 de julio de 1531 se fundó Querétaro con lallegada de los españoles Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba, en una alianza con el indio Otomí Conín que era el cacique de Jilotepec.

[editar] Leyenda de la fundación de la ciudad de Santiago de QuerétaroCuenta la leyenda que «Con estruendo resonaron las cajas y los clarines, el teponaztle y el huéhuetl, la chirimía y el caracol y al ritmo de bailes y alaridos se inició la guerra, los otomíes ypurépechas, los conquistadores comandados por Nicolás de San Luís Montañez y Fernando de Tapia (Conín) y los chichimecas bajo el mando de los capitanes don Lobo y don Coyote. En el campo retumbaron lasdescargas cerradas de los fusiles, a lo alto, y con la polvareda que levantaban los pies de los combatientes, el humo de la pólvora, y las flechas disparadas al viento, y un eclipse de sol que...
tracking img