Hayek Como Precursor Del Neoliberalismo

Páginas: 27 (6559 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
La condición de paternidad sobre el neoliberalismo que se está atribuyendo a Hayek no resulta exagerada, ya que sus escritos trazan los pilares sobre los cuales se estructura la ideología que rejuvenecerá al capitalismo en los últimos decenios del siglo XX. Además, a este personaje se le atribuye el “mérito” intelectual de haber adquirido conciencia de la envergadura que tiene la misión dedefensa de los principios de la llamada sociedad libre, ya que un desafío de esta magnitud no puede limitarse al ámbito de una sola disciplina del conocimiento. Tras estas motivaciones, es él mismo quien impone a su obra un alcance teórico de nuevo tipo que le permitirá traspasar la frontera de la economía para expandirse a otros campos del saber como las ciencias sociales y las humanidades; en otraspalabras, Hayek se propone crear una nueva filosofía política que posea una concepción integral y totalizadora con respecto al orden social deseable para alcanzar el progreso económico.
A pesar que Hayek había escrito en los años treinta varias libros dedicados al estudio de la economía, esta novedosa exigencia intelectual que se autoimpone permite comprender las razones del éxito de su primeraobra más política, que fue publicada en 1944 bajo el titulo de “Camino de Servidumbre”. Esta obra resultará decisiva para encauzar sus inquietudes políticas y sociales, pues en ella se esbozan una serie de críticas que serán recurrentes en sus escritos posteriores, tanto a las doctrinas socialistas como a la planificación central de la economía llevada a cabo por el estado, a la vez que se abordan demanera intuitiva los requerimientos que demanda un ordenamiento social basado en el libre mercado.
Aprovechando la buena acogida que tiene esta publicación en los círculos intelectuales conservadores, Hayek despliega nuevos esfuerzos abocándose a la organización de una férrea red de intelectuales que comparta y promueva su emergente orientación ideológica. Es así como tres años más tarde en MontPélerin, Suiza, se reúne un selecto grupo de intelectuales, entre los cuales se encontraban Milton Friedman, Karl Popper, Ludwig. Von Mises, Walter Lippman, Michael Polanyi y Salvador de Madariaga, que se propone combatir tanto al keynesianismo como al estado bienestar reinante en Europa y en menor medida en EEUU, y preparar las bases para el surgimiento en el futuro de otro capitalismo más duroy libre de regulaciones .
Décadas después de la publicación de la primera gran obra fundadora del neoliberalismo, y cuando su trayectoria acumulaba una importante cantidad de volúmenes, Hayek recibe un reconocimiento que inviste de mayor legitimidad científica a sus postulados y que le permite ampliar de manera significativa sus esferas de influencia, al otorgársele en 1974 el premio nobel deeconomía.
Con el objetivo de facilitar la comprensión de las ideas desarrolladas por este autor, a continuación se va a organizar la exposición de su pensamiento en base a tesis que buscan recoger aquellos aspectos que resultan esenciales en la articulación de su propuesta teórica.
Tesis Fundamentales de Hayek: Los principios de la “Sociedad Libre”
•La Libertad como ausencia de coacción estatalEste autor denuncia que durante todo el transcurso del siglo XX el mundo se ha alejado progresivamente de las ideas esenciales sobre las cuales se fundo la civilización occidental, y en especial, se ha abandonado aquella teoría de la libertad que es portadora de los grandes avances materiales que se experimentaron en Europa con la revolución industrial y que posteriormente se propagarán por todo elmundo con el desarrollo de la modernidad. La teoría de la libertad a la cual se alude corresponde a la tradición liberal que se desarrolló en Inglaterra, “a partir de la época de los Old Whigs al término del siglo XVII hasta aquélla de Gladstone a fines del siglo XIX. David Hume, Adam Smith, Edmund Burke, T.B. Macauly y Lord Acton pueden ser considerados como sus representantes típicos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Neoliberal De Hayek
  • Pensamiento Neoliberal De Hayek
  • reflexiones Neoliberalismo ( Tesis de Hayek y Friedman)
  • Neoliberalismo Como Concepto Y El Neoliberalismo Mexicano.
  • El Fisgon Como Sobrevivir Al Neoliberalismo
  • Como sobrevivir al neoliberalismo
  • como influencia el neoliberalismo en la educación
  • Globalización Y Neoliberalismo (Hayek Y Friedman)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS