Hayek - Investigación Histórica

Páginas: 30 (7271 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
EZEQUIEL GALLO. Ph. D. en Historia, Universidad de Oxford. Investigador y profesor del Instituto Torcuato Di Tella, del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano y de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade). Consejero del Centro de Estudios Públicos. Entre sus libros destacan La formación de la Argentina moderna (Paidós, 1968); La RepúblicaConservadora (Paidós, 1973); La Argentina del ochenta al centenario (Editorial Sudamericana, 1980); La pampa gringa (Editorial Sudamericana, 1984). En Estudios Públicos (Nos 21, 27 y 30, respectivamente) pueden encontrarse sus trabajos: “Notas sobre el liberalismo clásico”, “Tradición liberal argentina” y “La Ilustración escocesa”.

* Versión revisada del trabajo presentado en el seminario “Elsignificado de la obra de Friedrich A. von Hayex” que organizara el Centro de Estudios Públicos los días 4 y 5 de agosto de 1992.


HAYEK Y LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA:

ALGUNAS REFLEXIONES*

Ezequiel Gallo


En este artículo se analiza la contribución de F. A. von Hayek al debate historiográfico contemporáneo. En la primera parte se discute la importancia de las reflexiones de Hayek sobre elproblema del conocimiento y su utilidad para la investigación histórica. El tema se ilustra con estudios del autor sobre la expansión de la frontera agrícola en el siglo XIX y el papel jugado en ese proceso por productores de muy modesto origen social. En la segunda parte se abordan ciertos aspectos de la obra epistemológica de F. A. von Hayek, analizándose dos etapas de su pensamiento sobre eltema: una primera signada por la clara influencia de la escuela de la comprensión; la siguiente por la aceptación de las propuestas metodológicas de Karl Popper. El autor concluye señalando que ambas etapas son compatibles entre sí y que la propuesta global ofrece un punto de partida fértil para intentar una conciliación entre dos tradiciones epistemológicas contrapuestas.

Friedrich A. vonHayek será recordado por sus contribuciones a la teoría económica y a la ciencia política. Es posible que sus reflexiones epistemológicas resulten también de algún interés porque, entre otras cosas, constituyen el nexo necesario para unir sus aportes a la economía con sus planteamientos en el ámbito político-institucional. En este trabajo intentaremos rescatar una dimensión menos conocida de la obrade Hayek, verbigracia, su contribución, al quehacer historiográfico. Ciertamente el tema no es central en el pensamiento de nuestro autor, quien no escribió ningún trabajo referido específicamente al problema. Pero su obra está plagada de referencias que resultan de interés para la elucidación de distintos aspecto que conciernen a la investigación histórica. Hayek fue explícito en la importanciaque otorgaba al conocimiento histórico en la configuración de las ideas y creencias vigentes en el mundo contemporáneo:
Por ello, probablemente, los historiadores influyen sobre la opinión pública de manera más inmediata y completa que los tratadistas políticos que lanzan nuevas ideas. Es más, parece que tales nuevas ideas generalmente no penetran en amplios círculos en su forma abstracta, sinomás bien a través de su interpretación de determinados hechos. En este sentido, el poder directo sobre la opinión pública está por lo menos un paso más cerca del historiador que del teórico.1 (“Historia y Política”, en F. A. von Hayek (comp.), El Capitalismo y los historiadores (Madrid: 1974, [1era edición 1954]), p. 10).

Es conocida también su preocupación por encabezar sus reflexiones teóricascon breves ensayos historiográficos sobre el tema específico que se proponía abordar. Algunos de estos ensayos constituyen ejemplos muy interesantes de lo que puede esperarse de la historia de las ideas para una mejor comprensión de temas contemporáneos. Para Fritz Machlup “(...) algunos ejemplos de esas historias de las ideas en miniatura son los ensayos sobre las doctrinas en las teorías del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación histórica
  • INVESTIGACION HISTORICA:
  • INVESTIGACION HISTORICA
  • Investigación historica
  • investigacion historica
  • Investigacion historica
  • LA INVESTIGACION HISTORICA
  • investigación historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS