Hazañas del cid campeador

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
HAZAÑAS DEL CID CAMPEADOR
ANALISIS LITERARIO

2010
ERICK ISRAEL BASURTO REYES
ESPAÑOL III
26/04/2010

hazañas del cid campeador
TEMA: TRAICION, GUERRA, Y HONOR
PERSONAJES:
PRINCIPALES
RODRIGO DIAZ DE VIVAR
Personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posibley lo imposible por volver a gozar de la confianza de rey, además de reparar la deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Su principal valor es la búsqueda del honor.

REY ALFONSO
En un principio, destierra al Cid de Castilla, pero a lo largo del relato, se va dando cuenta de que, en realidad, es un buen vasallo, y le perdona. Él es elrey y, por tanto, la máxima autoridad. Todos los habitantes de su reino deben obedecerlo si no quieren ser expulsados del país. Pero, en definitiva, intenta que siempre se haga justicia.

REY FERNANDO VI
El rey de castilla el lugar donde yacía el cid y fiel amigo de este

DON SANCHO
Era el que cuidaba de las hijas y la mujer del Cid mientras que él estaba luchando fuera del reino de AlfonsoVI.

SECUNDARIOS
MINAYA ALVAR FAÑES
El “Minaya” es una persona que le ofrece ayuda al Cid. Le ofrece la compañía de amigos y vasallos para que pueda abandonar el reino de Alfonso VI. En sus viajes con el Cid, era el encargado de enviar los mensajes para el Rey.

MARTIN ANTOLINEZ
El “Burgalés” es la persona que le da su pan y su vino antes de la salida del reinado de Alfonso. Les abastece ypor la mañana se ofrece a ir con el Cid a la guerra.

PEDRO BERMUDEZ
El “Mudo” lucha junto al Cid frente a Don Fernando (infante de Carrión). Es primo-hermano de las hijas del Cid, Doña Sol y Doña Elvira, y por tanto sobrino del Cid.

MUÑO GUSTIOZ
Todos estos Deciden seguir al Cid para ayudarle, apoyarle y combatir junto a él en todas las batallas y enriquecerse. Son fieles vasallos quetambién iban ganando su honor.

LOS INFANTES DE CARREON (DIEGO Y FERNANDO)
Pretenden el casamiento con las hijas del Mío Cid y al final lo consiguen. Una vez casados, se llevan las riquezas que les correspondían de las batallas ganadas, y se van, deshonrando más tarde a Doña Elvira y Doña Sol. Estos personajes representan el afán de riqueza, el egoísmo, y el desprecio hacia los demás.
SOL Y ELVIRAHijas del Cid y de Doña Jimena.
DOÑA JIMENA
Es la mujer del Cid Campeador. Apoya en todo a su marido porque le admira.
REYES MOROS
Los reyes de los distintos territorios: aquellos que a lo largo del libro le prestan su ayuda económica y en otras ocasiones le dan alojamiento, otros por el contrario son los que tienen batallas con y contra él.

ARGUMENTO:
Rodrigo Díaz de Vivar se convirtióen el Cid Campeador que durante muchos años se considero más que un rey ya que siempre vencía a los reyes moros y daba las riquezas obtenidas al rey hasta que fue expulsado de su nación, por planes inventados en donde se rebelarían contra el rey al querer volver a Castilla conquistó muchos otros pueblos en nombre de ésta y regresó triunfador por lo que el Rey lo devolvió a su reino.

TIEMPO:La historia de la obra tiene lugar a principios de la Edad Media, lo que implica unas situaciones sociales, económicas, políticas, religiosas, etc., específicas.

ESPACIO:
Es España, sobre todo Castilla y Valencia en la Edad Media. En el libro se mencionan varias ciudades de importancia, por ejemplo: Burgos, León, Asturias, Zamora, Toledo...

HAZAÑAS DEL CID CAMPEADOR

CAPITULO 1MOCEDADES DEL CID
Este capítulo muestra los principios de Rodrigo Díaz siendo tan niño y ya muy experto en las armas, pronto se convirtió en el caballero más fuerte y astuto conocido en Castilla. No siendo de buena familia, se enamoro de Jimena hija del conde Lozano, cuando por fin el padre de Rodrigo, Diego Laínez y apoyado por el rey Fernando VI pidieron la mano de Jimena, y el conde pensando que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • Hazañas del cid campeador
  • Comparacion Cantar De Roldan, Poema Del Cid Y Hazana Del Mio Cid Campeador
  • cid campeador
  • el cid campeador
  • El Cid Campeador
  • El cid campeador
  • El cid campeador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS