Hbhkb

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Violación de los derechos humanos en la educación

ANTECEDNTES

En México la Constitución Política de 1917 en establecen su artículo tercero el derecho a la educación, la obligatoriedad delEstado para impartirla de manera gratuita, estableciendo para tal fin los mecanismos para garantizar que sea sin discriminación de ningún tipo.
Así establece en la fracción I del artículo tercero que:dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
La fracción II establece que “El criterio que orientará a esa educación se basará en losresultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”. nos marca claramente las pautas para evitar la discriminación y establecelas condiciones de igualdad.
En el inciso b) de esta fracción además menciona que la educación será “Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestrosproblemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestracultura”
Así mismo el inciso c) de esta misma fracción establece que “Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con elaprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdadde derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”.
En la fracción IV se establece que toda la educación que imparta el Estadoserá gratuita.
Incluso en la fracción V nos dice que no solo está obligado a dar la educación gratuita en los niveles que son obligatorios, sino que también marca que deberá ser desde la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS