Hbjbjbkjn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
España Boba es um periodistade la historia de la República Dominicana. La guerra que España libraba en Europa y el hecho de que colonias más ricas estaban en proceso de independencia, eran la causadel escaso interés de las autoridades peninsulares españolas, hacia su colonia en Santo Domingo en el periodo comprendido entre 1809 y 1821. Santo Domingo había agotado las riquezas que llamaban laatención en España. La poca atención de las autoridades españolas hizo que este periodo fuera conocido popularmente como La España Boba.

La ocupación Francesa
El periodo de ocupación francesa enSanto Domingo, no generó grandes críticas. Más fue un periodo de gran bonanza económica, donde el gobernador de la isla, general Louis Marie Ferrand se cuidó de no dañar el orgullo hispánico, acatando eldecreto napoleónico de 1803. En el mismo ordenaba respetar los usos y costumbres españolas y sus organismos jurídicos. Esta armonía fue quebrada cuando Ferrand prohibió el trato comercial con loshaitianos, especialmente ganado y madera.

La Reconquista
El líder de la revuelta Juan Sánchez Ramírez, se convirtió en el nuevo gobernador español de la isla de Santo Domingo en 1809, iniciando unaera conocido, en la historiografía dominicana, como la España Boba. Periodo que culminó el 1 de diciembre de 1821, con la Independencia efímera de José Núñez de Cáceres.
La economía en la parteoriental sufrió un serio revez. Apenas se producía para subsistir, no había suficiente circulante, además España estaba mas interesada en las colonias mayores y apenas enviaba fondo para los empleado de lacorona.

Conspiraciones
Durante el período que siguió a la Reconquista (España Boba), ocurrieron varias conspiraciones orientadas a derribar el poder español, especialmente durante los años 1810,1811 y 1812, años en que la situación económica se volvió insoportable para la elite intelectual. Algunas de ellas buscaban crear un país independiente mientras que otras buscaban la anexión a Haití u...
tracking img