hbkhhbj

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013





“Los alumnos de psicología de la Universidad Santo Tomas de Osorno generación 2013, que viven fuera de la ciudad y deben viajar diariamente, presentan un mayor nivel de estrés que los alumnos que no realizan estos viajes”





Leslie Soto Carrasco, Isabel Torres Webar, Bárbara Martínez Solis.
Psicología, 2013.
24/05/2013
Osorno
Introducción
La presente investigaciónaborda uno de los temas que mas aqueja a la sociedad hoy en día. El estrés es uno de los principales síntomas que se generan debido al estilo de vida acelerada y sedentaria que se presenta en los individuos, se desencadena principalmente por una repetida presentación de situaciones o estímulos estresantes, las cuales pueden ser de cualquier tipo dependiendo de cada individuo.
Si bien el estréses una respuesta natural de los organismos que sirve para la supervivencia de este mismo, hoy en día también es clasificada como una patología, ya que los mecanismos de defensa que produce el organismo para poder disminuir el estrés se vuelven cada vez más extremos. Además cuando esta respuesta natural se da de manera excesiva, se produce una sobrecarga de tensión la que repercute de maneranegativa sobre el organismo y provoca una serie de enfermedades y anomalías patológicas y psicológicas que influyen e impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo de un individuo.
Este fenómeno se presenta en todas las áreas de la vida normal de un individuo, puede presentarse un estrés laboral, académico o tal vez solo manifestarse por un episodio en particular, es de suma importanciaque las personas logren manejar los estímulos estresantes ya que así podrán controlar los efectos que estos producen tanto a nivel psicológico, emocional y conductual, evitando así la aparición de problemas de salud graves como depresión, ulceras, insomnio, enfermedades cardiacas o trastornos de ansiedad.
Quienes están expuestos recurrentemente a diferentes situaciones de estrés son losestudiantes, produciéndose en ellos un estrés académico, que se genera debido a que diariamente los estudiantes están expuesto a una serie de estímulos o situaciones que pueden categorizarse como estresantes, el caso de los exámenes o bien los trabajos, provocan gran tensión en los alumnos, existen situaciones particulares que favorecen el desarrollo de alguna problemática relacionada con el nivel deestrés, un ejemplo es que existen alumno que viven fuera de la cuidad donde practican sus estudios y deben realizar viajes, o deben vivir solos, otras situaciones que aumentan el estrés son problemas familiares, amorosas, o temas motivaciones , etc. Los estudiantes que son afectados por este síntoma, presentan una disminución en su rendimiento académico, además de presentar alteraciones delánimo, olvidos, nerviosismo y falta de concentración. Todo esto debido a la presión constante en la cual se encuentran, a las exigencias, la competitividad que se genera entre compañeros, entre otros.
Es por estas razones que se considera de gran importancia el foco de investigación que se abordara en este trabajo, el cual consiste en identificar si los alumnos de la carrera de Psicología de laUniversidad Santo Tomas, Sede Osorno, que viven fuera de la cuidad de Osorno y deben realizar viajes diariamente, presentan un mayor nivel de estrés que los alumnos que no realizan estos viajes. El estudio será de tipo transversal y se aplicara en un tiempo. Se trabajara con la población completa, es decir, se trabajara con todos los estudiantes de la carrera de Psicología, de la universidad SantoTomas, Sede Osorno.













Justificación.
La importancia de este tema radica en que se puede considerar como un aporte al estudio del estrés, principalmente al que esta relacionado con el ámbito académico, si bien existen muchos estudios e investigaciones que se enfocan en el estrés como fenómeno complejo, no existe una conceptualización de lo que significa el estrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS