Hc psiquiatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 31 “Psicoanálisis y psicoterapia dinámica prolongada”
Sigmund Freud señalo que el psicoanálisis eran 3 cosas:
Una teoría sobre la manera en que funciona la mente
Un método de investigación
Una forma específica de tratamiento de las enfermedades mentales
En la primera señala que el psicoanálisis intenta comprender y explicar el funcionamiento normal y anormal de la mente en todaslas edades.
En la segunda señala que es la técnica de asociación libre del paciente y de tal manera hace posible que el analista logre acceso a los datos y procesos de la vida mental, consientes o de otro tipo y racionales o no.
En la tercera señala que este mismo recurre a la asociación libre para obtener datos en forma de pensamientos, sentimientos, memorias, fantasías y sueños; de tal maneraque después los ordena e incluirlos dentro de la estructura de la teoría psicoanalítica.

La psicoterapia dinámica también llamada terapia psicodinámica, psicoterapia psicoanalítica o psicoterapia orientada de manera psicoanalítica, se tratas más que nada de una terapia psicológica intensiva que se basa en la teoría psicoanalítica pero sin la técnica especifica de la asociación libre. Es untratamiento prolongado que pueden proseguir muchos años; de tal manera que al principio se proponen el analista o terapeuta y el analizado o paciente, tratar los problemas psicológicos con objeto de lograr un resultado aceptable.

El psicoanálisis es un proceso de exploración en la continuidad del trabajo interno de la mente durante cada día. Este proceso se lleva acabo los 5 días de la semana por50 minutos; esto da al elemento vital de la continuidad para no perder ritmo en el aspecto de los seguimientos de los problemas. Este psicoanálisis se lleva a cabo en un cuarto donde el paciente se sienta tranquilo, el se recuesta sobre un diván que da espaldas al psicoanalista con el fin de que el paciente le diga todo lo que le llega a la mente, independientemente de la importancia de mínima ofuera de lógica de lo que el paciente diga. De tal manera el psicoanalista se dedica a escuchar y el sabrá en que momento el pregunta o da algún comentario; no se trata de formar un dialogo. La finalidad de todo es lograr y conservar el acceso total al contenido de la mente del paciente consciente e inconsciente, en este momento y en el pasado remoto.
Es dentro de este proceso analítico donde todala vida mental del sujeto se aflora alrededor del analista. A si mismo todoa es interacion del paciente con el analista ha surgido la “transferencia”; que es todo los datos y aspectos de la vida del paciente al analista. La representación total del pasado en ell presente se llama “neurosis regresiva de transferencia”.
El éxito del psicoanalista subyace especialmente en la interpretacióncapacitada que culmina en una ampliación del insight; de tal manera el analista le ayuda al paciente a ver las relaciones entre los deseos y las creencias inconscientes y el discurso y la conducta conscientes.
Indicaciones y contraindicaciones: en este rubro es donde el psiquiatra ha considerado un tratamiento para un pequeño grupo intermedio del cual es sabrá si está suficientemente enfermo como paranecesitarlos o como para tolerarlos.

Beneficios: Nos provee de tres aspectos como: investigación, educación y tratamiento. De esta manera logramos acceso a las tareas más internas de la mente i los conocimientos del desarrollo psicológico, la formación del carácter y los procesos mentales normales y anormales. A demás ayuda también como instrumento educacional y también como un tratamientoespecifico.
Limitaciones: de esta manera el psicoanálisis se limita solo a prestar ayudar a ciertos pacientes de respecto al nivel o tendencias que este mismo tiene. Nos lo divide en psicoterapias para niños, adolecentes, adultos, personas con graves problemas; de tal manera que así es cómo podemos dar limitaciones.

Psicoterapia dinámica: creada en EUA se practica en la actualidad en todo el...
tracking img