Hc trastorno obsesivo compilsivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CLÍNICA

ANAMNESIS

Nombre : Sandra Patricia
Apellidos : Carvajal Pérez
Sexo : Femenino
Estado Civil : Soltera
Lugar de Origen : Rovira - Tolima
Lugar de Residencia : Calle 2 No. 6 – 45 Barrio La Pola
Estudios Realizados : Universitarios
Profesión : Administradora de Empresas
Situación Laboral : Empleada
Religión :Católica
Fecha Entrevista : 05 de mayo de 2010

MOTIVO DE CONSULTA

La paciente acude voluntariamente al servicio de psicología por porque vislumbra que está en riesgo continuo de infectarse de hongos, ya que cualquier persona que ella haya tocado puede tener hongos. El problema de la paciente comenzó a hace dos años “cuando en la piscina municipal del pueblo donde frecuentaba, se cerró tras laaparición de múltiples casos de personas que se contagiaron de hongos”. Tras este incidente “comencé a preocuparse seriamente por la posible infección que podría adquirir. Poco a poco fue incrementando la necesidad de lavarme las manos, el cuerpo, ropa que compraba en almacenes de cadena o en boutique, para no infectarme ya que cada vez encontraba más estímulos que podían transmitir los hongos”.ENFERMEDAD ACTUAL

Siente que está en riesgo continuo de infectarse de hongos por el contexto de sanidad que se presento en el establecimiento del pueblo donde frecuentaba, al pensar ansiosamente que cualquier persona que haya tocado pueda tener hongos; así mismo, cualquier mujer que acude a comprar ropa en almacenes de cadena, boutique de ropa femenina, puede estar infectada de hongos, nopuede sentarse en asiento en el que previamente se haya observado que estuviera sentada una persona por que consigue infectarse de hongos, igualmente, tocar basura y utilizar servicios públicos puede ser origen de una infección por hongos, etc. Su vida social está seriamente limitada ya que, por un lado, se encuentra bajo un estado de ansiedad muy elevado que interfiere en su rendimiento y, porotro, ocupa gran parte de la jornada en evitar situaciones, personas y objetos que puedan ser fuente de contaminación.

Emplea demasiado tiempo en lavarse las manos y la ropa (sobre todo aquella que entra en contacto directo con el cuerpo). En el momento en que acude a consulta está casi siempre en casa, ha obtenido una baja laboral por enfermedad.

Potencialmente, le ocupa un tiempoconsiderable colocar la ropa en su dormitorio, sobre el cabecero y los pies de la cama de tal manera que no roce con nada. En su cama es el único sitio en el que se encuentra protegido siempre y cuando las sabanas y la pijama estén limpios, se debe cambiar todos los días y los pies estén lavados e un barreño junto a la cama antes de acostarse.

Presenta compulsiones frecuente en el lavado de manos,cuerpo y de la ropa que usa, evitando la infección de hongo describiéndolas de la siguiente manera:

Lavado de manos: Es de tocar a algunas personas o tocar cualquier objeto que proceda del exterior de su casa. La duración de cada lavado es de unos cinco minutos, el numero de lavados asciende a cuarenta y cinco al día, el grado de malestar antes de llevar a cabo el ritual es de nueve y después dellevarlo a cabo de cuatro.

Duchas: Los estímulos que desencadenan este ritual son los mismos que desencadenan el ritual de lavado de manos. La duración de las mismas es de unos cuarenta y cinco minutos, el numero de duchas diarias es de cuatro al día y el grado de malestar antes de llevar a cabo el ritual es de diez y después de tres.

Abrir puertas con el codo: El estimulo desencadenante es elpomo de la puerta del cuarto de baño y la puerta de la entrada. El número de veces que lo realiza es de ocho veces al días y el grado de malestar antes de llevarlo a cabo es de ocho y después de cuatro.

Lavarse los pies antes de acostarse: El estimulo desencadenante es la cama con las sabanas limpias. El número de veces que lo realiza es de una vez día y grado de malestar antes de lavarse es...
tracking img