Hdaw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. La creación del Estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales del franquismo. Evolución política y coyuntura exterior. Del aislamiento al reconocimiento exterior.

El régimendesde el principio fue militarista y tuvo una serie de rasgos fascistas. Se caracterizó por una rotunda concentración del poder en la figura de Franco.Al igual que por una serie de componentesideológicos: el anticomunismo ; el antiparlamentarismo (la democracia parlamentaria se identificaba con lo antiespañol y con el marxismo) ; se identificó con el catolicismo, creando el términonacionalcatoliscimo (el dominio de la iglesia era absoluto, tanto en la educación como en la materia de censura ); y el tradicionalismo .Se clasificó a la autonomía de las regiones como antiespañola (se prohibióel uso de cualquier lengua que no fuera el castellano, se abolieron los órganos de autogobierno…). Franco buscó colaboradores entre grupos ideológicos, conocidos como familias del régimen: losfalangistas (se prohibieron los partidos políticos salvo la Falange que se dominó como Movimiento Nacional y se convirtió en cantera de dirigentes y cuadros para la dictadura. Sus organizaciones como elFrente de Juventudes o la Sección Femenina, dominaban la vida económica y social); los militares (muchos de los jefes sublevados, como Carrero Blanco, fueron colaboradores directos de Franco tras laguerra); los católicos (procedían de asociaciones de la Iglesia o más tarde, del Opus Dei. Las relaciones con la Iglesia se fueron distanciando a raíz del Concilio Vaticano II en 1962); los monárquicos,que a pesar de que les decepcionó al negarse a dejar el poder, colaboraron con Franco. Los carlistas tuvieron un papel secundario. Aún así, Franco buscó siempre equilibrar la participación y elegía asus colaboradores al margen de las etiquetas.

La Dictadura devolvió a la oligarquía terrateniente y financiera su hegemonía, recuperando así el dominio de la vida social. El régimen contó con el...
tracking img