Hddhhdhd kskks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO 2 DE ABRIL
Estamos reunidos hoy para conmemorar el día del veterano de guerra y los caídos en la gesta del Atlántico Sur y el mejor homenaje que podemos brindarle a ellos es hacer de cada aula un templo de la memoria, de la libertad y de los valores democráticos.

Damos paso a la bandera de ceremonias portada por ........................................… Y escoltada por 
A continuacióncon todo respeto, entonaremos las estrofas del Himno Nacional Argentino. 

La memoria no sabe de fronteras porque las islas siempre fueron nuestras. Les dicen Falkland pero son Malvinas porque la muerte enterrada es argentina, como nuestras y argentinas son las estrofas del Himno que entonamos a continuación.
La disputa por el control de las islas Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur, situadas a400 km de la costa argentina y bajo dominio británico, lleva a Argentina y el Reino Unido a la "Guerra de las Malvinas". 
Argentina da inicio al conflicto, ocupando militarmente las islas el 2 de abril: la invasión es considerada una tentativa del general Leopoldo Galtieri de unir la nación en relación a una causa externa y desviar la atención de crisis económica y política del país. 
Tres díasdespués de la invasión, el gobierno británico moviliza la marina y la fuerza aérea y obtiene el apoyo diplomático y militar de los EUA. Los Estados vecinos de Argentina permanecen neutros. 
Las tropas argentinas se rinden el 14 de junio. El país reivindica los derechos sobre la isla hasta 1990, cuando las dos naciones reanudan relaciones diplomáticas.

A continuación los/las alumnos/as........................................…
......................................… ..........año nos harán una reseña histórica de los hechos acaecidos a partir del 2 de abril de 1982.

2 de Abril: Las tropas nacionales, por orden de la Junta Militar, desembarcaron en la Isla Soledad y tomaron posesión del Puerto Argentino (Stanley para los ingleses), cuando ejercía la Presidencia de la República elgeneral Leopoldo Fortunato Galtieri. Las Islas Malvinas estaban usurpadas por los ingleses desde 1833.
Las hostilidades entre las fuerzas argentinas y las tropas invasoras británicas comenzaron el 25 de abril con la llegada de la flota inglesa a la isla San Pedro (Georgias). A partir de entonces se inicia el conflicto bélico que habría de prolongarse por espacio de 74 días.
25 de abril: Fuerzasaeronavales británicas recuperan las islas Georgias del Sur, a 1.300 kilómetros al este de las Malvinas. Capturan a 200 prisioneros
30 de abril: Se intensifica la "guerra no declarada" entre ambos países en el suelo malvinense, con fuertes incursiones aéreas británicas y respuestas de artillería argentina.
1 de mayo: Los enfrentamientos se generalizan y el objetivo inglés es destruir la pista deaterrizaje en Puerto Argentino, bombardeada durante la madrugada por aviones .
2 de mayo: Un submarino británico provoca el hundimiento del crucero General Belgrano, con 1.042 tripulantes a bordo. El gobierno convoca a prestar servicio activo a la clase 1961, en todas sus jerarquías.
3 de mayo: Los buques destinados a buscar náufragos del General Belgrano recogieron 123 hombres.
4 de mayo:Continúa la búsqueda de náufragos del General Belgrano y llega a 700 el número de rescatados hasta ese momento. El aviso Gurruchaga traslada 400 de ellos a Ushuaia.
10 de mayo: Tres nuevos ataques ingleses sobre Puerto Argentino, rompieron casi cuatro días de tensa calma en la zona.
14 de mayo: Llegan a Buenos Aires 188 argentinos capturados en las Georgias. Se confirma que por el hundimiento delGeneral Belgrano, hubo 20 muertos y 301 desaparecidos.
15 de mayo: Tres aviones argentinos averiados es el saldo de nuevos ataques británicos en la zona de Puerto Calderón en las Malvinas, mientras sigue la búsqueda del buque argentino
16 de mayo: Un nuevo ataque británico produjo el incendio del buque Río Carcarañá y averías en el transporte Bahía Buen Suceso, encargados del aprovisionamiento de...
tracking img