Hdfghdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUDIAKETA ZIENTIFIKOA 1.GO EBALUALDIAREN BIKOTE LANA

Iruzkina bigarren eta hirugarren orrialdeko testuaren irizpideak jarraitu behar dituzu. Lehengoz galderak erantzun itzazu eta gero argudiaketa eratzen dituzu, horrela bost paragrafo aterako dira eta orrialde bakar batean sartu behar da.

1. Testuan agertzen diren datuak labur itzazudakizun guztiarekin kotuz.
2. Aipatzen duenaurgudiaketa oinarritzeko zuriketak eta funtsapenak aipa itzazu ( Klasean ikasitakoarekin lotuuz) ( Lurraren magnetismoaren arrazoiak, zirga magetikoa,…)
3. Magnetismoak ematen dizkigun onurak eta galerak aipa itzazu adibidetuz.
4. Beste planeten egoerarekin konpara ezazu.
5. Ondorioren bat atera eta irudikatu adibide praktiko batekin.
PAUTAS PARA REALIZAR ARGUMENTOS CIENTÍFICOSENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2000, 18 (3) 411

Figura 4
Esquema del texto argumentativo
[pic]

Primer nivel de análisis: estructura de los textos
Con el fin de estudiar estos textos argumentativos diseñamos un esquema (Fig. 4) que nos permitiera analizar los escritos como tales y su contexto. En función de este esquema, se identificaron y situaron las partes de cada uno de los textos elaborados(Fig. 9), como primera reducción de los datos, con el fin de facilitar después la profundización en el análisis de la estructura y de las funciones e interrelaciones de significado entre cada una de ellas.
El esquema como tal está basado en el modelo de Toulmin (1993) antes mencionado, adaptado al contexto del aula en el cual nos encontrábamos con el fin de incorporar aspectos constatados comodificultades de los alumnos para elaborar textos argumentativos. Por otra parte, en el análisis de cada una de las partes del texto, también se han tenido en cuenta los aspectos provenientes de los estudios de lingüística textual.

El texto del cuadro 1 nos sirve para ejemplificar las partes que contiene el esquema elaborado y que fue el
ejemplo que se discutió inicialmente con el alumnado.
Datos.Son los hechos y fenómenos que constituyen la afirmación sobre la cual se construye el texto argumentativo; en el ejemplo del cuadro 1, la proposición a. En el contexto escolar, según Jiménez (1998)
hay dos tipos de datos: los suministrados (por ejemplo, por algún estudio sobre el tema, por el profesorado, por el libro de texto) y los obtenidos, bien sea de forma empírica (por ejemplo, lasprocedentes de un experimento de laboratorio), bien sean datos hipotéticos.
Justificación. Es la razón principal del texto que permite pasar de los datos a la conclusión; en el ejemplo, la proposición b. Se debe referir a un campo de conocimiento específico, en este caso de la ciencia-tecnología, porque es este marco el que valida el contenido de la razón.
Fundamentación. Es el conocimiento básico decarácter teórico necesario para aceptar la autoridad de la justificación; en el ejemplo, la proposición c. Lógicamente, también se debe referir a un campo de conocimiento específico.
Argumentación. Proponemos la distinción entre la justificación y la argumentación, entendiendo que en conjunto se trata de dar razones o argumentos, pero que la justificación sólo legitima la conexión entre laafirmación inicial y la conclusión. En cambio, estas razones se construyen de forma retórica con relación a otros aspectos que dan más fuerza y criterios para la validación del conjunto de la argumentación. Los tres tipos de argumentos o razones que hemos considerado que forman parte del texto argumentativo son la ventaja, el inconveniente y la comparación.
Ventaja. De hecho, es un comentario implícitoque refuerza la tesis principal; en el ejemplo, la proposición d. Partimos de la suposición de que es el argumento más fácil de formular porque destaca los elementos positivos de la propia teoría.
Inconveniente. Comentario implícito que señala las circunstancias de desventaja; en el ejemplo, la proposición e. Pensamos que es un tipo de argumento que en las clases de ciencias se trabaja poco....
tracking img