hdfgsdgs

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
LA DICTADURA TEMPORAL (cuarto gobierno)

El Tercer Congreso Nacional se llevó a cabo el 3 de octubre de 1814. La decisión más importante tomada durante este congreso fue abolir el gobierno consulary adoptar el gobierno unipersonal, ejercido por José Gaspar Rodríguez de Francia, con el título de dictador temporal dela Repúblicadel Paraguay. Este gobierno concluyó el 30 de mayo de 1816.

LADICTADURA PERPETUA (quinto gobierno)

El 30 de mayo de 1816 quedó convocado un nuevo congreso nacional, el cual designó al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia como dictador perpetuo. El congreso loratificó como “Supremo Dictador Perpetuo dela Repúblicaen calidad de ser sin exemplar” con el voto unánime de los congresistas. Francia ejerció el cargo hasta el día de su muerte, el 20 de setiembre de1840.

“En las horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos”.
JUNTA SUPERIOR GUBERNATIVA (segundo gobierno)

Velasco deseaba apoderarse nuevamente del gobierno. Esto hizoque fuera destituido el 9 de junio de 1811.

Para formar un nuevo gobierno, fue convocado el Primer Congreso Nacional, el 17 de junio de 1811, bajo la presidencia de Francia y Zeballos, quienesquedaron gobernando el país luego de la destitución de Velasco.

Este congreso designó una Junta Superior Gubernativa compuesta por cinco miembros: Fulgencio Yegros como presidente; el Dr. Francia,presbítero Javier Bogarín y el capitán Pedro Juan Caballero como vocales; el Dr. Fernando dela Moracomo secretario.La Juntatuvo una duración de dos años.

EL CONSULADO (tercer gobierno)

El 30 desetiembre de 1813 se reunió el Segundo Congreso Nacional. En el mismo se hizo solemne la declaración dela Independencia Nacional; se cambió el nombre de provincia por el de República del Paraguay; seadoptaron el escudo y el pabellón nacional.

Se estableció una nueva forma de gobierno con el nombre de Consulado, ejercido por dos personas: José Gaspar Rodríguez de Francia y Fulgencio Yegros. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS