hdfhd

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
bnjbvahdfnjncnncnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn-
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn-
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnlllllllll
Había una madre godable, pericotable y tantarantable
que tenía un hijo godijo, pericotijo y tantarantijo.
Un día la madre godable, pericotable y tantarantable
le dijo a su hijo godijo, pericotijo y tantarantijo:
- Hijo godijo, pericotijo ytantarantijo
tráedme la liebre godiebre, pericotiebre y tantarantiebre
del monte godonte, pericotonte y tantarantonte.
Así, el hijo godijo, pericotijo y tantarantijo
fue al monte godonte, pericotonte y tantarantonte
a traer la liebre godiebre, pericotiebre y tantarantiebre.
(Enviado por Maria Fernanda Ruiz de México D.F.)
Guaranda, fue fundada por los españoles en 1571, pasó a sercorregimiento de Guaranda en 1702, fue elevada a Villa el 11 de noviembre de 1811 , su independencia fue el 10 de noviembre de 1820 , y se constituyó como cantón el 23 de junio de 1824.

Guaranda es declarada como Patrimonio Cultural del Ecuador el 23 de octubre de 1997, por su Centro Histórico que refleja su arquitectura urbanística.

Durante la etapa Colonial fueron creados algunos corregimientos,entre estos, el de Chimbo, fundado por el conquistador español Sebastián de Benalcázar, en 1534, tomando en cuenta la ubicación especial entre costa y sierra, la fertilidad de su suelo, la variedad de clima y productos y la calidad de sus habitantes.

Empezó terremotos de 1674 y 1775, lo destruyeron completamente, por lo que pasó en Guaranda, hacia los años 1776 y 1780. La leyenda relata que eltraslado se efectuó en forma sigilosa, por la noche, con archivos y empleados, porque el Corregidor se había enamorado de la hija del cacique guarandeño Huamán.

Algunos fueron los corregidores: Don Nicolás Hordoñez, y el General de Baltazar Carriendo y Arce, el General Fernando Antonio de Echeandía padre del prócer guarandeño Coronel Manuel de Echeandía- Don Gaspar de los Ríos y el Capitán deDragones José de Larrea y Villavicencio, designado por la junta de Gobierno de Quito el 14 de agosto de 1809, esto es, a los cuatro días de lanzado el Primer grito de Independencia Americana.

Durante el periodo de supervivencia del llamado Estado de Quito (1811-1812), Guaranda fue una de las ocho ciudades que enviaron se representante al Supremo Congreso que se instaló el 11 de octubre de 1811 enel Palacio Real de Quito; obteniendo la diputación el Dr. Antonio Ante. De igual manera, durante este período la ciudad y sus alrededores fueron elevados a la categoría de Provincia.1

Según la ley de División territorial de Colombia, dictada el 25 de junio de 1824, Guaranda en su categoría de Cantón pasó a formar parte de la Provincia de Chimborazo. Esta situación duró hasta el 3 de marzo de1860, en que García Moreno, creó el Cantón Chimbo, atendiendo las patrióticas gestiones de los distinguidos ciudadanos, como los señores: Luis Salvador, Francisco Secaira, José María Cisneros, Doroteo Rodríguez y Miguel Arguello Guaranda y Chimbo, con sus parroquias, fueron incorporadas a la provincia de los Ríos.

El nombre de Guaranda quizá proviene de la primitiva tribu de los Guarangas que lapoblaron. Guarango es también el nombre de un frondoso árbol que abundaba en ese territorio y uno de los cuales se halla sembrado como simbólico recuerdo en el parque de la ciudad.[1]
Contexto geográfico

Se encuentra enclavada en el corazón de país, al pie del nevado Chimborazo. Guaranda es conocida también como "Ciudad de las Siete Colinas" y "Ciudad de los Eternos Carnavales".

Estácruzada por los ríos Salinas e Illangama (o Guaranda), a partir de su confluencia, al sur de la ciudad se forma el río Chimbo. A Guaranda se la denomina también "la ciudad de las 7 Colinas" porque está rodeada de las siguientes elevaciones: Cruzloma, Loma de Guaranda, San Jacinto, San Bartolo, Talalac, Tililac y el Calvario.

En la ciudad se comercializan los productos de la zona como: panela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hdfhd
  • hdfhd
  • Hdfhd
  • Hdfhd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS