Hdfhdh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucas Alejo Benitez Entrenador Nacional de Básquet Ataque contra defensa zonal (primer modulo) Al igual que el ataque contra defensa individual, previo a la utilización de un determinado sistema buscaremos inculcar y dotar al jugador de conceptos que le sean útiles frente a cualquier situación de juego contra este tipo defensa. Conceptos para atacar una zona        Rotaciones de balónrápidas. Sobrecargar el lado fuerte. Jugar en las espaldas de la defensa. Atacar los espacios débiles de la zona. Jugar tanto en exterior como en interior. Ataques rápidos.(no permitir estacionarse a la defensa) Tomar mas de 1 lanzamiento por ataque.(Rebotes ofensivos)

En divisiones formativas, y en la construcción de un equipo de nivel competitivo, lo mas importante es definir bajo que conceptos yque medios se van a utilizar para atacar una defensa zonal. Por supuesto dependiendo de las características de los jugadores se van a estructurar los ataques, pero la visión y lectura del juego va a ser un factor determinante. La defensa juega un papel muy importante en el futuro ataque. Tener la posibilidad de contraatacar y no permitir a la defensa estacionarse y sacar ventaja de los espacio esun concepto que se debe trabajar desde jóvenes para no tener mayores complicaciones a futuro. También es muy importante tener el hábito incorporado del rebote ofensivo. Al ser la defensa zonal, por espacios, se pierden las responsabilidades en el rebote defensivo y no hay asignado un cubrimiento por jugador. Esto le da al ataque la libertad para cargar y poder tomar rebotes ofensivos con mayorfacilidad. Cuando hablamos de jugar en las espaldas de la defensa hacemos referencia a que los jugadores del lado opuesto del balón deben buscar el espacio donde queden fuera de la vista de su defensa para que estos no puedan anticipar sus movimientos ni avisar a las otras defensas de un corte o de una acción en especial. De no poder quedar en la espalda de la defensa, buscar que este se coloque deforma tal que da más espacio a los compañeros con balón para atacar el aro. Ej.: En la primera situación los perimetrales 2 y 3 se encuentran colocados de forma tal que los 2 marcadores del perímetro de la zona no los ven. En la segunda situación 1-2 y 4 del ataque están colocados a espaldas de sus defensas más próximas de forma tal que les permita realizar cortes o movimientos sin que estos puedanavisar o anticiparlos.

Lucas Alejo Benitez Entrenador Nacional de Básquet

Otro elemento muy importante para atacar una defensa zonal, es impedir que la zona cumpla con su cometido. Esto quiere decir, no darle a la zona lo que esta busca. Puede ser demorar el juego, volverlo mas lento, alejar a los jugadores de la zona pintada, obligar a tomar tiros de larga distancia, cambiar el juego parasu beneficio. Para esto tenemos que inculcar en los jugadores el concepto de “atacar la zona” con esto queremos decir que cuando se presenta una situación de esta característica darle las herramientas al chico para que continúe atacando el aro, ya sea con botes o con pases y también incentivarlo a esto. Jugar un sistema abierto de juntar y descargar es una opción viable para esta característicade juego. Trabajos reducidos con jugadores llevándolos al ataque y la descarga favorece mucho y aumento su autoestima, lo cual a la hora del juego los va a llevar a ejecutar dicha acción Iniciación contra zona. Juntar y descargar 2vs2 Tanto para afrontar una defensa individual, como una defensa zonal, el jugador debe tener una estructura previa de técnica y táctica individual que le permitaresolver las situaciones de 1vs1 y las situaciones de ventaja o desventaja. Si nuestro jugador no puede tomar un lanzamiento a pie firme es muy difícil que pueda llevar a delante cualquier ataque ya que la defensa se acomoda rápidamente a esto. En el ejercicio lo que buscamos es que el jugador del centro busque el contacto con la defensa o la aproximación de la misma. Es un juego de 2 vs 2 donde...
tracking img