hdg,h

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Capitulo 8: Definición del Problema.

Aplicación del método científico en ingeniería

No es fácil acceder a información sobre casos de ingeniería en que se aplica el método científico para resolver un problema. Es abundante la litera­tura sobre accidentes aéreos, marítimos, etcétera, en los que se llega a la solución de los mismos mediante la aplicación del método científico. Sin embargo,información sobre los casos en que se encuentran involucradas empresas industriales son casi inexistentes, pues, por razones obvias, a las empresas no les interesa divulgarlos.

Por ello, cuando aparece información sobre uno de estos casos, es casi imperativo presentarlo, y mantener la debida discreción para no revelar la identidad de quienes intervienen en el mismo.

En una oportunidad vino avisitarme a mi oficina uno de mis antiguos discípulos que habían tomado conmigo el curso de introducción a la ingeniería. Le pregunté en qué estaba trabajando y me contestó que realizando su práctica indus­triar en una empresa dedicada a la producción de llantas. Me contó que la había iniciado en la sec­ción de Bodegas. Donde le tocaba llevar el con­trol sobre la existencia de todo tipo de llantasque se producían en la empresa, así como preparar los embarques de éstas que solicitaban los clien­tes. Estuvo dos meses en ese cargo y después lo pasaron a la sección de Control de Calidad, en la que debía controlar que todas las llantas que pa­saban a Bodegas cumplieran los requisitos de ca­lidad exigidos por ras normas internacionales.

Me comentó que en ese cargo se encon­traba más a gusto,pues en éste podía aplicar todo lo que había aprendido en la universidad sobre control total de calidad. Incluso, me con­fesó, a modo de primicia, que esperaba un cam­bio a un cargo mejor debido al buen desempeño que demostraba en el actual. Esa promoción se debía en parte a algo que habla aprendido ha­cia muchos años en el curso de introducción a la ingeniería, específicamente al métodocientífico. Me sorprendió con su confesión y re pregun­té qué había pasado y cómo había usado el método. El caso que me contó es el siguiente:

En la fábrica venía observándose con pre­ocupación que un gran número de llantas se rechazaban en el proceso de inspección final, debido a que el alambre que rodea la pestaña estaba deformado, lo que hacía la llanta com­pletamente inservible. Las pérdidas por estecon­cepto habían llegado a ser tan altas que fue necesario crear un equipo de ingenieros que analizaran el caso y encontraran una solución.

Se recogieron datos y se designó un grupo de operarios para que elaborara estadísticas sobre cantidad de llantas estropeadas, tipo de llan­tas, defectos observados, etc. De todos los datos recogidos se llegó a establecer que el problema se presentaba,efectivamente, en las llantas más pequeñas y casi nunca en las grandes. Y cuando en los lotes de producción se mezclaban llantas de camión y llantas pequeñas.

Con estos hechos, el ingeniero encargado del grupo me pidió que examinara personalmente el proceso de elaboración de las llantas; él creía que el problema podría estar en que no se pro­cesaba adecuadamente el alambre que rodea la pestaña yque con cualquier golpe, se deformaría. Durante varios días presencié el proceso de producción e inserción de los alambres, y no observé nada especial. Se hicieron pruebas de laboratorio de algunas muestras de los alambres y todas arrojaron resultados consistentes con las especificaciones del diseño. Además, pensé, si la culpa fuera de los alambres, ¿por qué el pro­blema sale solamente cuando semezclan llan­tas pequeñas y grandes? Si el problema radica en el alambre, el problema debería presentarse más continuamente. Pero no era así, y concluí que debería buscarse en otra dirección.

Describió a su superior lo que había halla­do y le pidió permiso para iniciar averiguaciones por otro lado. Una vez obtenido el permiso, di­señó un plan de trabajo cuya primera fase era inspeccionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen HDG
  • H
  • H
  • H
  • H
  • H
  • H
  • H

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS