Hdhd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limites a la jurisdicción especial indígena en Colombia
 
 
En la constitución colombiana de 1886, no se reconocía la diversidad étnica y cultural de la nación, fue hasta 1991 con nuestraconstitución actual vigente donde se le dio pleno reconocimiento y garantías a esta diversidad étnica y cultural propia de nuestra nación, como así lo consagra el art 7 de dicha constitución.
En laactualidad, se debate aun, acerca de las pautas a partir de las cuales, podría llegarse a una armonía entre las costumbres de los pueblos indígenas, las leyes y el ordenamiento judicial nacional. y que en esamedia exista un equilibrio o una posición intermedia que no opte por un universalismo extremo ni por un relativismo cultural, porque esto implicaría transgredir el principio a la igualdad.
 
En esteorden de ideas, consideramos pertinente definir la jurisdicción especial indígena:
" la facultad que tienen las autoridades indígenas de resolver conflictos de acuerdo a sus normas y procedimientossiguiendo lo establecido en el artículo 246 de la constitución política, no es otra cosa que el intento del estado por ampliar su soberanía y asumir el control social en estas etnias de una manerapositiva a través del reconocimiento constitucional de sus saberes ancestrales" (fuente: peñaranda, Claudia helena y montaña Juan elementos de un dialogo, ministerio de justicia y interior del interior,seminario sobre jurisdicción especial indigna, Bogotá 1997.pag. 221' 250 ).
 
En el art 246 de la carta política, encontramos consagrado expresamente la jurisdicción especial otorgada a losindígenas de la nación:
'las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito jurisdiccional conforme a sus normas y procedimientos. Siempre que no seancontrarios a la constitución ni a las leyes de la república. La ley establecerá las formas de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional'.
 
De ese modo, los estados...
tracking img