Hdhdhdhdhdhdhdhd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue uno de los conflictos más largos de África y uno de los más grandes, tanto en número de efectivos como de carros de combate, artillería autopropulsada, vehículos blindados yaviones empleados por ambos bandos.
Los acontecimientos de esta guerra se dieron entre 1965 y 1988 entre, por una parte, tropas sudafricanas, del grupo angoleño UNITA, contra losnamibios miembros de la SWAPO, soldados de Angola y asesores enviados por Cuba. En ella participaron indirectamente Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Irán (antes dela Revolución islámica) de parte de Sudáfrica y la URSS al lado de los cubanos, angoleños y etíopes que luchaban junto a la SWAPO. Por otra parte, la guerra reclutó un númeroindeterminado de mercenarios occidentales, también del lado sudafricano y de la UNITA.
Las tropas sudafricanas no combatieron explícitamente junto a la UNITA, sino que fueron un apoyo delEjército sudafricano a éstos insurgentes dentro de Angola. La UNITA no combatía directamente a las SWAPO.
La guerra concluyó con la independencia de Namibia y un periodo de paz entre lasnaciones del sur de África, que fueron firmando la paz con los distintos grupos guerrilleros financiados por el régimen racista sudafricano. A más largo plazo, contribuyó a lareforma legal en Sudáfrica y el fin del Apartheid, con la salida de este país del aislamiento internacional al que se vió sometido. Bélgica colaboró indirectamente a través de su empresacoparticipada por Sudáfrica: De Beers. Esta firma funcionaba como un semimonopolio, comprando la producción angoleña de diamantes, la cual suponía el 94% de los ingresos totales delpaís, el 80% de ellos en manos de UNITA.
En favor de Sudáfrica jugó la fuerte subida del oro, del que es uno de los principales productores, que le permitió doblar el gasto militar.
tracking img