Hdpe manufacturing ltda.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA Y CONSTRUCCION DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

HDPE MANUFACTURING LTDA.

1

2

3

Polímeros
¿Qué son los polímeros? La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormescadenas de las formas más diversas. Unas son lineales, mientras que otras tienen ramificaciones, algunas se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. El polietileno es probablemente el polímero que más se ve en la vida diaria. Podemos clasificar al polietileno como un polímero y como su monómero el etileno. Es el plástico más popular del mundo. Éste es el polímeroque hace las bolsas de almacén, los frascos de champú, los juguetes de los niños, e incluso chalecos a prueba de balas. Por ser un material tan versátil, tiene una estructura muy simple, la más simple de todos los polímeros comerciales.

Figura 1 (utensilios vida cotidiana)

Entre los polietilenos más comunes se encuentran el polietileno de baja densidad (Low Density PolyEthylene, LDPE) y elpolietileno de alta densidad (High Density PolyEthylene, HDPE). También se pueden distinguir el polietileno lineal de baja densidad y el polietileno de peso molecular ultra-alto (Ultra High Molecular Weight PolyEthylene, UHMWPE).

4

HDPE (Polietileno de Alta Densidad)

Cuando se polimeriza el etileno a baja presión y en presencia de catalizadores Ziegler-Natta, se obtiene el polietileno dealta densidad (HDPE). Su estructura molecular es muy característico, ya que consta de una cadena lineal poco ramificada, a diferencia del polietileno de baja densidad, lo que le otorga gran rigidez. Su estructura molecular se visualiza de la siguiente manera:

La densidad del HDPE (0.941 a 0.967 g/cm3) se controla en el proceso de manufacturación mediante la cantidad de comonómero añadido alreactor. Los comonómeros comunes usados con el etileno en el HDPE son el propileno, buteno, hexeno y octeno. A medida que se incrementó el peso molecular del polietileno, las cadenas poliméricas más largas no se cristalizan tan fácilmente y una cristalinidad más baja reduce aún más la densidad de un homopolímero de HDPE. HDPE es un material termoplástico parcialmente amorfo y parcialmente cristalino.El grado de cristalinidad depende del peso molecular, de la cantidad de co-monómero presente y del tratamiento térmico aplicado. La cristalinidad de una resina de HDPE determinada puede variar dentro de una amplia gama debido a la tasa de enfriamiento de la masa fundida. Las tasas de enfriamiento más lentas favorecen el crecimiento cristalino. El intervalo de cristalinidad del HDPE normalmenteabarca de un 50 a un 80%. La densidad normalmente citada en las especificaciones para el HDPE está determinada por una lámina moldeada por compresión que ha sido enfriada a una tasa de 15ºC por minuto. La mayoría de los procesos comerciales de fabricación enfrían la masa fundida a tasas mucho más rápidas. Como resultado, un artículo hecho de HDPE raramente alcanza la densidad citada en lasespecificaciones. Debido a que el grado de cristalinidad del HDPE es variable, éste puede considerarse como un polímero amorfo con una cantidad variable de carga cristalina

5

Características y propiedades principales del HDPE

                

Excelente resistencia térmica y química. Muy buena resistencia al impacto. Es sólido, incoloro, translúcido, casi opaco. Muy buenaprocesabilidad, es decir, se puede procesar por los métodos de conformado empleados para los termoplásticos, como inyección y extrusión. Es flexible, aún a bajas temperaturas. Es tenaz. Es más rígido que el polietileno de baja densidad. Presenta dificultades para imprimir, pintar o pegar sobre él. Es muy ligero. Su densidad es igual o menor a 0.952 g/cm3. No es atacado por los ácidos, resistente al...
tracking img